EL ESPLENDOR DE LA SEÑORITA JEAN BRODIE, Muriel SPARK
Esta maestra de primaria de la escuela femenina (y elitista) Marcia Blane inculca a sus inocentes alumnas una perspectiva vital (acertada o no) obviamente contraria al decálogo de dicho centro educativo lo que le llevará a su posterior expulsión. Sin embargo, es su "grupito de Brodie", es decir, un grupo de seis alumnas a las que inocula sus ideas más subersivas como la defensa del fascismo en la Inglaterra de entreguerras.
Su influencia, debido a su carisma, en Sandy (posterior psicóloga y monja), en Jenny (actriz), en Mary (estenotipista), en Mónica (matemática), en Rose (modelo) y en Eunice es tal que condicionan su adolescencia y juventud e inevitablemente la admiración transita hacia la decepción con la adquisición de la madurezy de nuevos conocimientos y experiencias.
La escritora presenta un estilo sublime, una narración extraordinaria desde un punto de vista femenino (narradora omnisciente) y sito en un ámbito femenino del cual se extrapolan temas universales, esto es, de lo nimio a lo global como, por ejemplo, la segregación, la hipocresía social, el clasismo, la decepción, el abuso de autoridad, la malediciencia, el fascismo.
En resumen, la autora escocesa presenta una novela costumbrista, con voz y perspectiva femenina, de varios temas que conforman nuestra cotidaneidad con un estilo cuidado . Una lectura muy agradable
M Cruz Fernández