sábado, 15 de mayo de 2021

LA DANZA DE LOS TULIPANES, Ibon MARTIN

 LA DANZA DE LOS TULIPANES, Ibon MARTÍN


crédito de imágen
        La novela negra La danza de los tulipanes ( Editorial Plaza & Janes, Barcelona, 2019, págs. 400) del escritor donostiarra Ibon Martin nos conduce a parajes tan emblemáticos del País Vasco como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai; Gaztelugatxe, ahora enclave turístico debido a la serie Juego de Tronos; a Mundaka y su notable ola izquierda en el mundo surfista; Pasaia (Pasajes) localidad célebre por sus competitivas traineras; Gernika y su historia pintada por Picasso en su cuadro homónimo o Durango, centro geográfico de la comunidad.

     Así, en parajes idílicos se cometen asesinatos retransmitidos de mujeres cuya conexión lleva a a la ertzaina Ane ( policía vasca) y su equipo a un convento donde traficaron con bebés amparadas en el consentimiento familiar (que no de las futuras madres) y la retrógrada moralidad de la época. A este tema se le unen el de la violencia de género intrafamiliar, la ludopatía y la prevaricación.

         Dado que la protagonista es la suboficial de la ertzaintza (policía autónoma vasca) Ane Cestero, este libro se engloba en la Saga La danza de los tulipanes o Serie de Ane Cestero (La danza de los tulipanes, La hora de las gaviotas, El ladrón de rostros, Alma negra ) siendo este libro su primera entrega.

        Sin embargo, la cruenta trama argumentativa no impide atraer al lector cautivado por un ritmo narrativo rápido, una estructura capitular encabezada por anotaciones temporales, una alternancia de narradores y formato cinematográfico.

         En resumen, La danza de los tulipanes es una novela de suspense que nos narra dolor, mucho dolor, pero nos atrae con sus técnicas narrativas y un desenlace donde brilla una efímera ilusión por la vida.


                                                            M Cruz Fernández




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.