LA SOMBRA DE LA ROSA, Ángela BANZAS
La mistoriosa aura del enclave se auna con la leyenda de los poetas malditos como, por ejemplo, Edgar Allan Poe o el local Guillermo de Foz, ajusticiado por su dudosa autoría en el mencionado delito.
Y un elenco variopinto de personajes teje una narración colmada de intriga, con sobresaltos y un ritmo in crescendo que eclosiona en un climax final al cual ambienta una tormenta argéntea. Así, la profesora de Literatura de la Sorbona Antía Fontán, madre de una adolescente Alicia y exmujer de Ernesto, nieta de Alma Barral investigará la obra "Cuaderno de un condenado a muerte" de Guillermo de Foz. Su hermano Danilo fue el custodio de la misma en el Monasterio de Artemeina, Pontevedra en 2020. La protagonista será acompañada por su colega y jefe de la Sorbona Hervé García y su pareja Cynthia; sus caseros gallegos don Santiago y su cónyugue Edel, los periodistas Sergio Seona y Mosquera, el animoso jefe de policia Román Rubial, nieto del matarife del pueblo; cada uno con sus peculiaridades y sus misterios.
En cuanto al formato, su estructura de 82 capítulos se divide en tres partes. Cada uno de ellos se inicia con una localización precisa (deixis espacial). También, destaca la técnica mise en abîme al incluir la obra del poeta maldito (escrito en cursiva) dentro de la novela de la escritora santiaguesa. Además, las descripciones son soberbias, centradas en crear sensaciones cual cuadro o fotograma. Completan la obra un prólogo con citas de autores de la literatura universal como el poeta simbolista Rimbaud y agradecimientos.
En resumen, es una narración de intigra, con descripciones visuales y personajes verosímiles; una obra que atrapa la atención del lector y le impulsa a su lectura cautivante.
M Cruz Fernández