martes, 15 de mayo de 2018

LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS, Ibon MARTÍN

LA FÁBRICA DE LAS SOMBRAS, Ibon MARTÍN

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       La novela de intriga La fábrica de las sombras (Editorial Travelbug, 2015, San Sebastían-Donostia, págs.440) del donostiarra Ibon Martín nos transporta a la Selva de Irati y sus pueblos circundantes: Otsagabía, Orbaizeta... donde tiene lugar una serie de asesinatos relacionados con una ruinosa fábrica de armas cuya restauración aprobada por el Gobierno foral de Navarra y sufragada con fondos europeos amenaza con revelar hechos del pasado que convulsionarán el presente.

          Para ello, el escritor se basa en su amplia experiencia como guía de viajes al plasmar de forma fidedigna el entorno natural, social, cultural e incluso histórico: Selva de Irati, deporte vasco (aizkolari), eguzkilore (flores protectoras), lamiak y basajaun (seres mitológicos euskaldunes), estraperlo, contrabando...

            De hecho, la estructura capitular de la obra, emulando a un diario o un informe, guía al lector a través de la trama argumentativa en la que ni faltan datos históricos con vocablos vascos ("ama") que ofrecen verosimilitud a la narración ni los ingredientes característicos de estas novelas: conflicto, intriga, confusión, emociones, climax y anticlimax, un elenco de personajes diversos (la protagonista Leire, su amiga ertzaina María, su hermana Raquel, su madre viuda y alcohólica, el joven aizkolari Eneko , la taladradora Sagrario y su hermano Tomás, los ganaderos Roncal y las viudas beatas Aranzadi, la maestra retirada Celia, el antagonista Chocarro...)

            El narrador omnisciente y la diferente tipografía a referirse  a hechos pasados y del presente facilitan la lectura de la obra al igual que su narrativa subyugadora, sus descripciones exhuberantes, sus diálogos amenos.

        En resumen, es una novela ambientada en un paisaje inmejorable con unos personajes creíbles y temas inquietantes: abuso sexual paterno, abuso de poder por la guardia civil en la posguerra, caciquismo, avaricia, pervivencia de las creencias ancestrales, hermetismo social, inmovilismo religioso y un largo etcétera.

                                                                     M Cruz Fernández