jueves, 24 de diciembre de 2015

EL DOMADOR DE LEONES, Camilla LÄCKBERG




EL DOMADOR DE LEONES,  Camilla LÄCKBERG


crédito de imagen
           La escritora noruega Camilla Läckberg nos lleva de nuevo a los parajes de Fjällbacka, terreno
muy familiar para ella, en esta nueva entrega literaria titulada 
El domador de leones ( Editorial Maeva, Madrid, 2015, págs. 397)

         Con su habitual elenco de personajes, a saber, la escritora Erica Falck y su marido, el inspector Patrick Hedström, así como los compañeros laborales de este último: Gösta, Martin, Paula se le unen otros impuestos por la trama argumental: Laila, Victoria, Louise, Peter, Vladek, Jonas, Helga o Einar; todos ellos relacionados por razones filiales o de vecindad.

        La deixis espacial también fluctúa entre esta localidad y la populosa Gottemburgo. Mas, la deixis espacial impone la estructura del libro según la cual el pasado y el presente se alternan cohesionando el argumento narrativo en un todo coherente.

                               Nos encontramos, además, el estilo narrativo peculiar de esta autora basado en una sintaxis clara y un léxico flexible que imprimen velocidad al texto donde abunda el relato con descripciones pertinentes y breves diálogos. 

                             Por consiguiente, el resultado es una novela de intriga cautivadora, atrayente que crea desasosiego en el lector en cuanto trata someramente de la "psique" humana en sus relaciones sociales y en la carencia de ciertos afectos. El hecho de que se centre en niños (cuya evolución psicológica esboza la autora) causa desazón en el lector, aun más, cuando son emblemas de la bondad humana.

                               En resumen, leemos una obra escrita con los ingredientes característicos de la novelista noruega que atrapa la atención del lector desde el conflicto inicial hasta su resolución a la vez que reflexiona sobre ciertos aspectos psico-sociales de la humanidad.


                                                                    Mª Cruz Fernández










e