martes, 28 de febrero de 2023

ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ, Toshikazu KAWAGUCHI

 ANTES DE QUE SE ENFRÍE EL CAFÉ, Toshikazu KAWAGUCHI


crédito de imagen
           Antes de que se enfríe el café (Editorial Plaza & Janes, 2021, Barcelona, págs. 224) del escritor japonés Toshikazu Kawaguchi es una novela de ficción sita en una cafetería de ese país. Sin embargo, este lugar tiene una particularidad: quien se sienta en una silla determinada puede viajar al pasado cumpliendo una serie de normas, siendo la más importante la de tomarse la taza de café servida en una jarrita de plata por Kazu antes de que este se enfríe. Así, en este establecimiento, aislado de la vorágine urbana, cuatro personas buscan soluciones a esas cuestiones irresolutas que les condicionan el presente: la joven Fumiko quien desea aclarar su destino sentimental; Hirai la cual se reconcilia con su familia cumpliendo la promesa hecha a su hermana; la señora Fusagi quien afronta la enfermedad de su marido con fuerzas renovadas y Kei, la única que viaja al futuro, quien conoce a su hija; son situaciones con las que el lector puede identificarse porque son conmunes en nuestra sociedad.

          Con un ritmo pausado, emulando la destilación del café preparado por Nagare en su matriz, reflexionamos sobre lo verdaderamente importante, sin prisas, sin agobios, sin sonvencionalismos, sin prejuicios; tal y como indica su autor al final de la novela, aunque el presente es inmutable y el futuro desconocido (lo que sea, sonará) es nuestra actitud, cómo agrontamos esa realidad la que condiciona nuestra calidad de vida.

        Su lectura es fácil al estar dividida en cuatro capítulo (una por cada situación) que al final confluyen en un todo. Además, presenta una estructura clásica de introducción (leyenda urbana y situación), nudo (diferentes historias) y desenlace con climax. Su estilo sencillo y su narrativa dialagoda junto con un narrador omnisciente, quien nos conduce a través de los anhelos y temores de los personajes, confieren atractivo a esta novela 

          En resumen, es una obra conmovedora, de fácil lectura , que nos hará ver la vida con nuevos ojos.


                                                  Mª Cruz Fernández

No hay comentarios: