viernes, 15 de octubre de 2021

LA HORA DE LAS GAVIOTAS, Ibon MARTÍN

 LA HORA DE LAS GAVIOTAS, Ibon MARTÍN


créditode imagen
          La hora de las gaviotas (Plaza & Janes, 2021, Barcelona, págs. 476) es una novela de suspense del escritor donostiarra Ibon Martín quien ya cautivó con su novela La danza de los tulipanes

         Esta vez la acción se centra en Gipuzkoa (Guipúzcoa), concretamente en Hondarribia (Fuenterrabía) y en su fiesta más emblemática a la vez que controvertida: el alarde, celebrada  el ocho de septiembre. Esta conmemoración de la victoria del pueblo hondarribiatarra sobre las tropas francesas es famosa por su conforntación entra la tradición y la adaptación a los tiempos actuales.

          Tomando como punto de partida este evento, la acción transcurre por el País Vasco español y francés: Hondarribia, Irún, Biriatou, Hendaia, Pasaia, bahía de Txingudi, parajes bien conocidos por el autor, durante dos semanas.

        Guiados por personajes de su novela anterior: la suboficial Ane Cestero y su equipo: Aitor Goenaga, Julia Lizardi y la incorporación de otros nuevos: el oficial And´res Izaguirre y el agente primero Iñaki Sáez, nos adentramos en una trama compleja y trepidante con historias engarzadas a la misma que conducen a un climax y un final impactante. Las descripciones son soberbias con un estilo cinematográfico pausible; además, constituyen indicios para el lector sobre el siguiente paso de línea argumental en la que, a veces, hay analepsis (flashback) en la idea de que nuestro futuro se gesta en nuestro pasado.

             En resumen, La hora de las gaviotas es una novela de intriga de lectura fácil con un argumento sólido, personales actuales y descripciones acertadas que trata un tema atemporal: el odio y sus funestas consecuencias; a la vez que toca otros como la violencia intrafamiliar contra las mujeres, el tráfico de seres humanos. mujeres desfavorecidas prostituidas en Europa, favorecida; corrupción policial, estamentos inmovilistas e inoperantes, caciquismo o el terrorismo de ETA.


                                                 Mª Cruz Fernández