LA JAULA DE SAL, Ibon MARTÍN
La jaula de sal ( Editorial Travel Bug, 2017, Donostia, págs. 423) del donostiarra Ibon Martín es una novela de intriga sita en el Faro de Plata de Pasajes y en el Faro de Santa Catalina de San Sebastián ambos en Guipúzcoa (Gipuzkoa) en unos parajes idílicos en la costa cantábrica donde se suceden una serie de cruentos asesinatos que contrastan con su atmósfera.
La escritora Leire Altuna, víctima principal de estas pérdidas humanas, y la inspectora Ane Cestero se encargarán de descubrir al asesino. En esta empresa se sumarán otros personajes ya conocidos de sus obras anteriores (El Faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre): el comisario Madrazo, el ex-comisario Santos, la pescadera Castelao, el ex-marido de Leire Altuna Xabier, su editor Jaume, su ex-pareja Iñigo o su amigo Mendikute. Al estrés de esta situación se añade su embarazo (su hija Sara) y la recaída de su alcohólica madre Irene.
Dividido en 89 capítulos y un epílogo, la acción se desarrolla en un ritmo rápido (un mes) debido, en parte, a numerosos capítulos muy breves (dos páginas) que imprimen velocidad a la narración a la vez que incrementan su tensión hasta su climax final y "happy end".
En resumen, es una novela de suspense que sucede en parajes conocidos y con personajes familiares al lector en sus obras anteriores de la saga del faro del silencio (El Faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula del sal) y supoonen un tránsito hacia su saga posterior: la trilogía de Illumbe (La danza de los tulipanes, La hora de las gaviotas, El ladrón de rostros).
Mª Cruz Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.