sábado, 23 de diciembre de 2023

EL FARO DEL SILENCIO, Ibon MARTíN

 EL FARO DEL SILENCIO Ibon MARTÍN


crédito de imagen
            El faro del silencio (Travel bug novela, 2015, Donostia, págs. 427) del donostiarra Ibon Martin es una novela de misterio ubicada en Pasaia (Gipuzkoa/Guipúzcoa): San Juan, San Pedro y Antxo. Es el primer caso de la inspectora Ane Cestero (Trilogía de Illumbe: Danza de los tulipanes, La hora de las gaviotas, El ladrón de rostros), una recién salida de la academia de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) quien bajo las órdenes de Antonio Santos: agente con abundantes prejuicios y desbordado por su situación familiar, intenta solventar este intricado caso.

          Aunque la acción transcurre en los dos últimos meses del 2013, pero se incia en 1983 cuando la región estaba devastada por la droga, concretamente la heroína, que fulminó a una generación y destrozó a familias y amigos.

            Así, Leire Altuna, psicóloga y escritora de novelas románticas, vive en un faro tras separarse de su muy infiel esposo Xabier. A su bloqueo laboral se suman los asesinatos de mujeres a las que les extraen la grasa abdominal emulando al Sacamantecas: un psicópata feminicida alavés del siglo XIX. Al ser considerada sospechosa por el inoperante Santos y por la malediciencia del pueblo (la pescadera Josefa Castelao), decide investigar por su cuenta y riesgo. Esto le lleva a introducirse en la historia de Pasaia: la mafiosa familia Basaide, dueña de Bacalaos y Salazones Gran Sol y de la distribución de la droga en los años 80; de los yonkis caídos como Chino y Macho; de los rehabilitados debido al Proyecto Hombre como El Triki ahora el barquero Txomin; los integrantes de Jaizkibel libre, preocupados por el medio ambiente; los restuaradores de la tradición naval: Iñaki y Mendikute...

            En resumen, el escritor consigue, con un estilo vivaz, atraer al lector atrapado hasta el final en su lectura.

                                             Mª Cruz Fernández