UN CORAZÓN TAN NEGRO, Robert GALBRAITH
Un corazón tan negro (Editorial Salamandra, 2024, Barcelona, págs. 1196) de Robert Galbraith (seudónimo de J.K.Rowling) es una novela de suspense, de ritmo trepidante, ambientada en Londres con temas tan actuales como las series de animación, los videojuegos y los aspectos oscuros de las redes además de otros importantes como el abuso de menores o la pedofilia, las enfermedades degenerativas y la destrucción familiar así como la tergiversación de ideas de siglos pretéritos, anacrónicas, que voces discordantes intentan restaurar en el siglo XXI: el auge de la ultraderecha y sus acciones extremas.
La novela es la sexta entrega de la serie policiaca protagonizada por el detective Cormoran Strike y su socia Robin Ellacott; una serie que comenzó con El nido del cuco.
Así, la narración comienza con la creativa de la serie Edie Ladwell solicitando los servicios detectivescos de Robin Ellacott a causa de ciberacoso que sufre desde hace cuatro años y que culmina con su asesinato en el cementerio londinense de Highgate, germen de serie de dibujos animados, por alguien autodenominado Amonia, creador del Juego de Drek. A partir de entonces se precipitan los acontecimientos, aumenta la tensión, se suceden personajes y temas; por ejemplo, el co-autor Tim, el ácrata Nils, Nicole, Katya, Jasmin, Pez, Pierce, la familia Upcott o los alter egos cibernéticos como Translúcida, Morehouse...
El protagonista también debe afrontar los conflictos con su ex-pareja Charlotte, egoísta y narcisista, quien no duda en usa a este para sus propósitos sociales, y con su pareja actual: la diseñadora de joyas Madelaine. De igual manera, su herida de guerra (pierna mutilada) lo incapacita temporalmente para el desempeño de su trabajo.
El elenco de personajes variopintos y la diversidad de temas son tratados a lo largo de cinco partes y una coda final en la que destacan descripciones precisas, técnica cinematográfica, tipología adecuada, lenguaje polifónico (procaz en los adolescentes, culto y citas en latín y griego). Asimismo, cada capítulo se inicia con un cita de escritoras : Christina Rosetti o Mary Elizabeth Coleridge mostrando la autora su vasto conocimiento de la literatura femenina inglesa.
En resumen, este nuevo caso de los detectives Cormoran Strike y Robin Ellacott atrapa la atención del lector tanto por la cercanía de sus personajes como los temas tratados a la vez que le ayuda con un estilo sencillo, pero elaborado.
Mª Cruz Fernández