CUATRO DELITOS ANTES DE MEDIANOCHE, Alexandra BENEDICT
Cuatro delitos antes de medianoche (Duomo ediciones, 2024, Barcelona, págs. 343) de la escritora inglesa Alexandra Benedict es una novela con enigmas del género cozy crime navideño. La acción se desarrolla en cuatro días, del 20 al 24 de diciembre. Es una obra amena, entretenida, apta para los amantes de los rompecabezas y los anagramas; de hecho, la autora nos propone dos enigmas: uno en la pieza de puzzle que inicia el capítulo numérico y que componen un famoso villancico navideño y su cantante y otro en diversos capítulos donde se hallan anagramas sobre las obras de Charles Dickens, preferido por la escritora. Como se aprecia, la autora interactúa con el lector a lo largo de la novela, incluso aporta dos recetas.
La trama también es amena y cautivante . Así, la protagonista, Edie O'Sullivan es diferente al ser una octogenaria, ex-maestra del colegio Saint Mary's de Weymouth, creadora de crucigramas para periódicos locales y nacionales, lesbiana, hurana y aborrecida de las Navidades debido a diversos acontecimientos personales. Un día recibe el desafío que da título a la novela y su fracaso acarrear muertes: el entrenador Carl Latimer, una ex-concejarla y antigua alumna Verónica Princeton y Linus Cramer, vendedor de alfombras por motivos que luego se desvelan. También son decisivos el director del colegio Edward Berkeley y su hija. Sin embargo, Edie no está sola en su periplo que le lleva a enfrentarse con su pasado y asumir sus consecuencias: la ayuda de Riga, octogenaria solitaria y amante de los gatos.
Los temas tratastos también son interesantes: las dificultades que deben enfrentar los matrimonios homosexuales en sus adopciones (Sean y Liam), las envidia profesionales (sargento Michells), la negligencia y abuso de poder (Inspector jefe Leylay), mala praxis ocultas por tráfico de influencias (Verónica Princenton)o la difamación que induce al suicidio.
En resumen, es una obra entretenida, amena, desenfadada estructurada en capítulos breves que trata temas en absoluto baladís; una lectura agradable.
Mª Cruz Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.