jueves, 21 de abril de 2022

EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS, Eva GARCÍA SAÉNZ DE URTURI

 EL LIBRO NEGRO DE LAS HORAS,  Eva GARCÍA SAÉNZ DE URTURI


         La novela El libro negro de las horas (Editorial Planeta, 2022, Barcelona, págs.331) de la escritora alavesa Eva García Saénz de Urturi pone punto final a la trilogía de los crímenes de la ciudad blanca, centrándose en su protagonista: Unai Sanz de Ayala, Alias Kraken, y en su historia familiar.

        Con una doble deixis espacial: Vitoria y Madrid, la obra está estructurada en capítulos cuya introducción temporal guía al lector a través de la trama narrativa basada en el relato de la progenitora del protagonista: Ítaca Expósito y de la investigación policial en ciernes. 

    En cuanto a los recursos estilísticos, cabe destacar los dos narradores intradiegéticos que nos revelan el lado más humano del inspector y el monólogo interior, revelador, de su madre .Además, el estilo dinámino, en prosa, con textos dialogados favorecen su lectura.

             Respecto al argumento, sigue lo dictado en el género de intriga: el protagonista Unai, ya tetirado de la Ertzaintza (policia autónoma vasca) , debe buscar un libro de la Edad Media: Las horas negras de Constanza de Navarra para salvar la vida de su madre a la que creía muerta y entrerrada en Villaverde desde hace cuarenta años. Así, se inicia una carrera contrarreloj donde las traciones y revelaciones se suceden a la vz que se aporta una vasta información sobre la bibliogradía: incunables, técnicas gráficas, manuscritos, facsímiles, falsificaciones, coleccionistas, subastas... todo ello descrito de forma amena y divulgativa.

              En resumen, esta novela negra que subyuga al lector, gracias a sus recursos narrativos y su argumento, supone una conclusión acertada a la existosa trilogía de la ciudad blanca de la autora.

Trilogía de la cuidad blanca: novela 1, novela 2, novela 3

                                                         M ª Cruz   Fernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.