EL VUELO FELIZ DE LA CIGÜEÑA NILÚ, Guido CONTI
Crédito de imagen |
El vuelo feliz dela cigüeña Nilú (Editorial Maeva, pp.190, 2016, Madrid) del escritor italiano Guido Conti es una fábula que nos enseña a compartir los dones que recibimos de la vida.
Dirigida tanto al lector joven como al maduro nos relata el viaje vital de Nilú y sus hitos más importantes: la crianza sin padre y una madre añorándolo, sus miedos en sus primeros vuelos superados gracias al apoyo materno, sus primeras relaciones sociales con otras aves de diferente condición, los peligros en las figuras de perros, cazadores, zorros, aves depredadoras; el momento más crucial en su vida: el vuelo hacia el sur, la pertenencia a un grupo, las costumbres, los imprevistos que alteran toda nuestra existencia (en el caso de la cigüeña es una gran tormenta que la separa de sus pilares: su madre y Niam, su pareja)
En este punto empieza la cruda realidad para esta huérfana de padre. Su supervivencia se deberá a la adquisición de experiencias y sabiduría: su fiel amigo el ruiseñor Hadid, las urracas portadoras de tristeza, una anciana maestra de los peligros humanos, el halcón peregrino Salim, una cigüeña vieja, Babak (evidente la onomatopeya), que le enseña la sensación del afecto paterno, un marinero oportunista cuyo objetivo es disecarla y venderla; ya en África, las sabias elefantas, los depredadores (hienas y cocodrilos), el desprecio de sus congéneres pertenecientes a otros grupos... pero en el momento más álgido de desánimo (hasta el punto de dejarse morir) encuentra un motivo para vivir: su compañero Niam con quien al cabo de tres años fundará una nueva familia en Europa (su madre se queda en África) continuando así el ciclo de la vida.
Este relato intimista en tercera persona emplea diversos recursos para conseguir sus objetivos como son el narrador testigo, los diálogos, una adjetivación precisa y sencilla, una sintaxis clara a los que apoyan los magistrales grabados del textos cuya elegancia van en consonancia con el texto facilitando su lectura y atrayendo a todo tipo de lector.
Además, el autor es un maestro de los cuentos cuyos relatos son magistrales. Así, con esta novela deliciosa formal y artísticamente crea una alegoría de la vida en la que el paralelismo entre los humanos y las cigüeñas es evidente y nos invita a disfrutar de la vida, de los pequeños detalles y de nuestra fuerza vital.
Mª Cruz Fernández