MI KARMA Y YO, Mariam KEYES
crédito de imagen |
La escritora irlandesa Mariam Keyes nos ofrece otra de sus novelas peculiares en la obra Mi Karma y yo (Editorial Plaza y Janes, Barcelona, 2015, págs. 519)
Con un inicio in media res nos relata en primera persona las vicisitudes de Stella Sweney, una esposa y madre de familia irlandesa.
Así, tras sufrir un accidente de tráfico y permanecer once meses en la unidad de cuidados intensivos debido a un trastorno autoinmune conocido como Guillian-Barré, esto es, una enfermedad rara, ve completamente alterada su vida tanto emocional como laboral así como sus relaciones circundantes: familiares, filiales, amistosas, laborales...
Formalmente, la obra presenta una estructura cerrada: Yo- Él- Ella- Yo y un epílogo en la cual los pronombres personales son referentes de las personas que constituyen el eje vital de la protagonista a la vez que se interpretan como indicios y factores de intriga por parte del lector.
Asimismo, la tipología usada permite diferenciar la deixis temporal; de este modo, el pasado se evoca con una letra compacta, sin título y aforismos como el fluir de los pensamientos y el presente, en cambio, establece una letra amplia y espaciosa con datos horarios. De hecho, se centra en dos días de junio.
Sin embargo, la deixis espacial es binaria: Irlanda (Dublín/ Wicklow) - E.E.U.U. (Nueva York) reflejando sus más que evidentes diferencias en sus respectivos modus vivendi.
No obstante, esta superviviente no está sola en su periplo porque es acompañada por una serie de personajes cada cual más pintorescos: Rolan (ex-marido y artista frustrado); su hija Betsy felizmente casada con un abogado neoyorquino Chad (diferencia étnica, social y de edad notable); Jeffrey, su eternamente enfadado hijo adolescente (devoto del mindfullness- bienestar espiritual); su pragmática hermana Karen; Mannix, neurólogo y su futura pareja, a su vez, divorciado de su amiga Georgie); su amiga Zoe (amargada a causa de su divorcio); Roland, hermano de Mannix y consumista compulsivo; su falsa amiga americana Gilda.
Así pues, con grandes dosis de humor; la combinación de narración, descripción y dialogo un estilo ligero, cuidado y fácil de leer la escritora consigue, por un lado, entretenernos y, por otro, hacernos reflexionar sobre cuestiones fundamentales como qué es raro, el estilo de vida en las grandes orbes, el consumismo capitalista, los prejuicios sociales, la educación, los valores adolescentes y sus inquietudes, la autoestima, la gente tóxica, los estereotipos, la inmadurez (el título de la obra en inglés The woman who stole my life.-la mujer que me robó mi vida- es el apodo que su ex-marido le atribuye al ser incapaz este de gestionar el éxito de su ex-mujer)
En definitiva, un libro que nos hace reír pero también pensar porque... "no hay mal que por bien no venga" (refranero popular).
M Cruz Fernández