EL SILENCIO DE LAS SIRENAS, Breatríz GARCÍA GRURADO
Crédito de imagen |
La novela surrealista El silencio de las sirenas (Editorial Salto de Página, Madrid, 2016, págs. 142) de la escritora catalana Beatríz García Grurado, especializada en cuentos fantásticos, nos trae el relato del sueco Oless Svalbard cuyas peripecias comienzan con el avistamiento de una sirena lo que le conducirá a dirigirse a Bahía de Todos los Santos, Tijuana o Baja California cuya diferencia con la gélida Suecia es evidente.
Además, su interacción con personajes excéntricos es también llamativa: Samoa quien ha perdido a su hijo Jefferson Guerrero de 11 años, la enigmática científica Dra. Isabela Bongiovano, los miembros púberes de la hermandad The Fisherman's Club, su esposa fallecida Johanna, Dr. Morris Cooper, Dr. Pascale...
Asimismo, la erudición de la escritora es notable y refleja en el libro disciplinas tan dispares como la metafísica cuántica, la música de Gustav Mahler y su hermana Alma Mahler, el meteorólogo Alfred Wegener y su teoría de la deriva continental ( Pangea y Panthalassa), expresiones en inglés e incluso una canción popular sueca.
El hecho que articula el relato es el fenómeno de muchas ballenas varadas en la costa y su posterior muerte. Así, los capítulos con títulos tan sugerentes como Samoa, Mr. Nobody, Oless... se estructuran en tres grandes secciones: Thalassa, Abysos, Pathos análogas a las etapas del ser humano (nacimiento-vida-muerte). De hecho, el final sorprendente del argumento confirma la esencia del ser humano; de lo que realmente constituye lo humano: su mente.
Escrito en primera persona, la lectura es rápida debido a su sintaxis y léxico aunque, a veces, el lector puede perder alguna referencia si desconoce la connotación del argumento de autoridad al cual elude la autora.
En resumen, una lectura compleja que no deja indiferente al lector.
M Cruz Fernández