WELCOME TO THE PARTY SIN IGUAL, Alyson NOËL
crédito de imagen |
La novela Welcome to the party SIN IGUAL ( 2016, Editorial Harper Collins, Madrid, págs. 349) de la escritora californiana Alyson Noël nos muestra la vanalidad de Hollywood, símbolo occidental del glamour, convertido en falso oropel donde nunca mejor dicho las apariencias engañan... ! y mucho!
Así, la trama argumental se basa en un concurso, cuyo premio es un trabajo estable, organizado por el magnate del ocio hollywoodense Ira Redman quien no duda en emplear cualquier medio (ético o no) para conseguir sus objetivos.Para ello, se sirve de una serie de jóvenes irreflexivos, inopes o bisoños entre los que destacamos la aspirante a periodista Layla Harrison, el músico en ciernes Tommy Phillips y la actriz postulante Aster Amirpour.
De este modo y según sus circunstancias, deberán "reflotar" unos clubs de ocio nocturno cuyo ambiente indican al lector el estilo de vida de estos personajes: el chic Night for Night para Aster procedente de una familia persa pudiente, el friki Jewel para el chico de pueblo recién llegado a la ciudad de las estrellas y el underground Vergel para la cínica Layla. Todos ellos movidos por las circunstancias irán evolucionando hacia facetas poco agradables de la personalidad humana: del periodismo al libelo, de la desesperación a la indiferencia, de la inocencia a la desconfianza. Cada uno encuentra el reverso de su impronta al igual que Pandora y sus nefastos dones.
Esta novela de intriga constituye la primera de una trilogía la cual se inicia con la desaparición de la actriz-estrella del momento, Madison Brooks. Después se retrotrae en el tiempo al inicio cronológico de los hechos y concluye en el momento de climax de su desaparición generando una estructura circular. Por tanto, el lector queda expectante para la entrega siguiente.
Formalmente, la autora estructura el libro en la alternancia capitular de los personajes principales de la obra. Asimismo, cada capítulo se inicia con el título de una canción pop y su autor. Esta información avisa al lector sobre el posible contenido de lo que va a leer a continuación.
En su creación narrativa, esta autora sigue las técnicas cinematográficas y de los bestsellers tales como frases cortas, subordinación pertinente, adjetivación precisa, adverbios de lugar y tiempo y elementos deícticos exactos, descripciones visuales, alternancia diálogo-narración, organización de la novela en capítulo-personaje y narrador omnisciente o voz en off.
En definitiva, la descripción de esta hoguera de las vanidades es soberbia y los elementos antes mencionados facilitan su lectura y atrapan al lector.
M Cruz Fernández