lunes, 2 de mayo de 2016

PAN DURO, Patxi IRURZUN

PAN DURO, Patxi IRURZUN

Crédito de imagen
                La novela Pan duro (Editorial Pamiela, Pamplona, 2015, págs. 109) del escritor navarro Patxi Irurzun nos emplaza en un pueblo de la orografía abrupta del norte de España caracterizado por varios elementos pintorescos y esperpénticos como, por ejemplo, Oihan, el fantasma joven y tímido de 113 años, quien anhela salir de ese lugar, olvidar sus extrañas tradiciones y sus componentes surrealistas: un faro a 100 km. del mar, una vaca hindú, Morfina, rodeada de moscas tsé-tsé, la regata de La Concha con unos remeros que no saben nadar y el eje del pueblo que radica en la pareja sentimental formada por el panadero Txema y la maestra Elena y cuyo estado emocional dictamina la existencia de pan o su ausencia. 

                    De hecho, el título de la novela se basa en un periodo de un mes de ruptura sentimental de la mencionada pareja durante el cual no se fabrica pan y sus habitantes se ven obligados a comer el pan que tienen.

                     A este escenario llegan dos forasteros: un padre apodado El Ventrílocuo y su hija Puravida quienes se verán inmersos en esta trama argumental creando situaciones sorprendentes con un final inesperado.

            El autor emplea un estilo fresco, actual, dinámico, en primera persona adoptando, por un lado, el papel de narrador protagonista y, por otro, el narrador testigo. 

                   Sus gaps cómicos, su léxico fácil, su sintaxis correcta y su estructura circular (que puede evocar la película El sexto sentido, 1999) facilitan la lectura de la obra y dejará, probablemente, un sabor agridulce en el lector.

                                                     
                                                                                                           M Cruz Fernández