TACOS ALTOS, Federico JEAMAIRE
crédito de imagen |
El escritor argentino Federico Jeamaire presenta en su novela Tacos Altos (Editorial Anagrama Narrativas Hispánicas, 2016,págs. 166) un texto intimista de Su Nuam en Suzhou (China) o Sonia en Glew (Argentina) sobre sus reflexiones del tránsito de la pubertad a la edad adulta y sobre su identidad (china/argentina) todo ello rodeado de un cruento suceso familiar como es la muerte de su padre, quien regentaba un supermercado en Glew, en unas revueltas populares provocadas por la nefasta situación económico del país.
Así, el lector percibe la evolución personal de la protagonista desde el asesinato de su padre, quemado vivo, por sus vecinos hasta su venganza cuando vuelve al lugar de los hechos convertida en una traductora oficiosa de un grupo de empresarios chinos en el plazo de cuatro meses. Y, aunque sabe que esa actitud es despreciable, Su Nuam siente que se ha hecho justicia, una salvaje y despreciada pero ancestral como los sentimientos del ser humano; es más, le sirve para que vuelva a funcionar su engranaje vital asumiendo su nueva posición en la vida. Por ello tacos altos (tacones altos) son un símbolo de esta transición.
Escrito en primera persona, la deixis espacial (Suzhou/ Glew) evidencia las grandes diferencias culturales, económicas y políticas de ambos países.
Formalmente, el autor usa el léxico español de América, frases cortas, sintaxis sencilla y alternancia de la deixis temporal y espacial para mantener la intriga y ofrecer una visión global de la obra en la cual hace crítica política, económica y social a la vez que denuncia corrupciones en todos los estamentos, la segregación social y la xenofobia.
M Cruz Fernández