EL PRÓXIMO FUNERAL SERÁ EL TUYO, Estela CHOCARRO
Crédito de imagen |
La escritora navarra Estela Chocarro inicia su novela de intriga El próximo funeral será el tuyo ( Editorial Maeva, Madrid, 2014, págs. 279) con un suceso trágico ocurrido en 1945.
Sin embargo, a lo largo de la novela la deixis temporal se ubica en los meses estivales del 2010 en un pueblo navarro llamado Cárcar. Otras poblaciones también conforman la deixis espacial: Pamplona, Lodosa, Andosilla...
Así, Rebeca, quien es la nieta del antiguo practicante y músico del pueblo navarro Dr. Ángel Turumbay, decide averiguar los orígenes de sus familia al quedarse huérfana.
Sus indagaciones incomodarán a los vecinos del pueblo como aurora Urbiola y su hijo Jonás Sábada o, al contrario, participarán en el esclarecimiento del crimen como Micaela y su hijo periodista Viktor Yoldi o los ancianos Daniel El Gallardo, Anastasia Chalezquer, Marcelo y Patricio el Gitano.
Las pesquisas de esta urbanitas barcelonesa le llevarán a situaciones hasta tal punto arriesgadas que casi pierde la vida en ellas.
Además del crimen irresoluto, la autora también trata la pintura de Dali y sus falsificaciones pictóricas en el mundo del arte.
En resumen, el estilo fresco y actual; la profusión de verbos frente al sintagma nominal en aras de dinamizar la redacción; los diálogos y el saber popular en boca de personajes cercanos y simpáticos confieren a la novelaun halo interesante que atrapará al lector.
M Cruz Fernández