EL REGRESO DEL CATÓN, Matilde ASENSI
Crédito de imagen |
El último Catón, pero a su vez con una trama independiente que no hace perentoria la lectura del precedente.
Al elenco de personajes de la primera, a saber, los eruditos Ottavia y Farag, el ex-guardia suizo del Vaticano y Catón Kaspar Glauser-Roïst (La Roca), los vaticanos monseñor François Tournier, Spitteler y Riu, se le suman otros necesarios para la trama argumental: los magnates Simonson (Abby, Jake, Becky), el niño Linus, la sobrina Isabella, la arqueóloga islamita Sabira, el arqueólogo israelí y judio Gilad.
El objetivo de este heterogéneo equipo de trabajo es la búsqueda y recuperación de 10 osarios conteniendo los esqueletos de Jesús de Nazaret, su familia y Farhad Zakkar (el primer líder islamita) por encargo de los Ben Shimeon, descendientes de la familia bíblica.
En esta fascinante y cautivante historia la acción es trepidante, los sucesos se concatenan con eventos cada vez más llamativos, explicados gracias a los vastos conocimientos de la autora cuya maestría narrativa, lejos de aburrir al lector, lo atraen y a la vez que reflexiona sobre los datos históricos aportados, se implica en el relato como otro personajes más.
La variedad de deixis espacial y la alternancia temporal pasado/presente exigen atención por parte del lector quien se siente transportado a lugares tan dispares de la geografía mundial tales como Canadá, Italia o Israel.
A modo épico, estos nuevos proselitistas deberán superar ocho pruebas dictadas por la Bienaventuranzas bíblicas al tiempo que estructuran la novela en la cual se incluye un epílogo a modo de conclusión.
La técnica narrativa de Matilde Asensi brilla debido a un léxico adecuado al evento relatado, a una narradora-protagonista cercana y temperamental: la ex-monja italiana y erudita Ottavia, a unos hechos ampliamente conocidos y a una profusión de datos socio- históricos y culturales .
Así, despertado el interés por el tema, el lector no puede dejar de leer hasta su final.