jueves, 18 de agosto de 2016

EL GUSANO DE SEDA, Robert GALBRAITH

EL GUSANO DE SEDA,  Robert GALBRAITH

       
Crédito de imagen
  La novela de intriga El gusano de seda ( Editorial Salamandra, págs. 542, Barcelona 2015) narra otro caso del detective privado Cormoran Strike.

       Tras el éxito de su anterior investigación ( El canto del cuco) cuya resolución le aporta seguridad económica, notoriedad y alguna que otra enemistad, el protagonista se adentra en el mundo literario en su siguiente trabajo.

        La escritora inglesa Robert Galbraith (pseudónimo de la escritora J. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter) nos describe de forma magistral pero amena no sólo el entramado de las publicaciones literarias: editoriales, escritores, correctores, publicistas... (huelga decir que está ampliamente versada en ello) sino también Londres, donde se ubica el relato, y, al igual que en su obra anterior, las descripciones precisas y sublimes facilitan al lector el seguimiento de la trama.

          Sin embargo en este periplo el protagonista es ayudado por su fiel "escudero" Robin y ambos experimentarán una notable evolución personal y profesional siendo este otro elemento que cohesiona la novela.

       Así, como si de una marca de estilo se tratase, la novela dividida en capítulo incluye, a modo de entradilla, una cita literaria de relevantes escritores anglosajones como Webster, Congreve, Flecther... Este recurso encamina al lector en el contenido de lo que va a leer.

        En resumen, la escritora omnisciente nos ofrece una novela de estilo cuidado, con descripciones excelentes y capaces de emular a una fotografía e incluso evocar olores en el lector; un léxico rico en matices, sinónimos, antónimos, dobles sentidos...y una historia misteriosa salpicada por las excentricidades de los personajes al mismo tiempo que propugna un equilibrio entre el deber (dinero necesario para vivir) y el placer.


                                              M ª Cruz Fernández