lunes, 11 de julio de 2016

LA VIDA ES SUERO. HISTORIAS DE UNA ENFERMERA SATURADA

LA VIDA ES SUERO. HISTORIAS DE UNA ENFERMERA SATURADA

crédito de imagen
      La novela La vida es suero. Historias de una enfermera saturada (Editorial Plaza & Janes, 2014, Barcelona, págs.126) narra en primera persona y de forma capitular las peripecias de una enfermera sustituta ( trabajo temporal) en distintos sectores de la sanidad pública madrileña.

      En clave de humor realiza una crítica mordaz del sistema sanitario actual centrándose en los recortes de este pilar del sistema de bienestar occidental debido o auspiciados por el Gobierno. De hecho,no deja títere con cabeza; es una crítica integral que abarca desde el personal sanitario y su empresa pasando por los fármacos y farmacéuticas hasta los pacientes y sus acompañantes.

        El éxito de este libro radica en su estructura capitular y su tipología con un título en negrita que resume el pensamiento de la autora y un subtitulo a modo de aclaración.

      Así, a pesar de sus referencias específicas del ámbito sanitario, acude también  al refranero popular o series televisivas conocidas por el lector lo que atrae su atención y provoca su simpatía. Además, el estilo narrativo sencillo pero cuidado y la terminología técnica sobradamente conocida por el lector como por ejemplo nolotil, lorazepam, fonendoscopio o glucómetro facilitan la conexión entre las premisas de la autora y el lector.( Función apelativa)

      En resumen, esta lectura causa hilaridad en el lector al tiempo que se ve dirigida a una reflexión sobre aspectos que tarde o temprano le afectan como es la salud.

                                         Mª Cruz Fernández