lunes, 11 de julio de 2016

EL MISTERIO DE PONT-AVEN, Luc BANNALEC

EL MISTERIO DE PONT-AVEN, Luc BANNALEC

crédito de imagen
      La novela de intriga El misterio de Pont-Aven ( Editorial Grijalbo, 2013, Barcelona, págs. 280) del escritor francés Luc Bannelec nos relata otro caso del comisario parisino Georges Dupin.

      Así, después de su traslado forzoso desde la capital francesa a Bretaña debido a diferencias acusadas con los próceres de la nación, se enfrenta a un caso de asesinato muy mediático en la turística zona de Pont-Aven, paraje famoso por haber albergado a pintores impresionistas franceses tan renombrados como Gaugin. 

      Además, el aciago suceso ocurre en temporada alta y afecta a una persona emblemática de la región: el nonagenario Pierr-Loius Pennec, dueño del Hotel Central y enfermo terminal del corazón.

       Esta trama argumental revelará intrigas familiares, desavenencias y envidias entre los parroquianos así como la impunidad de ciertos políticos oportunistas de moral dudosa.

      Formalmente, presenta la estructura clásica de una narración de intriga con una introducción (el planteamiento del conflicto), un desarrollo (el aumento de la tensión del relato) y una conclusión (el climax de la narración y la resolución del conflicto).
Asimismo, se percibe un estilo cuidado - evidente en la lectura fácil del texto- alternando el diálogo con descripciones en las cuales la adjetivación es pertinente y profusa, el predominio del sintagma verbal y un narrador en primera persona, aunque en ocasiones el escritor recurra al narrador omnisciente para mostrar al lector algún dato útil para la comprensión del relato.

      Del mismo modo, la deixis espacial constituye una guía turística de esta región gala; Bretaña. Sin embargo, la deixis temporal alterna el presente actual con el pasado circunscrito a los inicios del siglo XX

      En resumen, esta novela  es otro caso del comisario Dupin cuya lectura resulta amena y entretenida.


                                                      Mª Cruz Fernández