jueves, 20 de febrero de 2025

EL CUERPO DE CRISTO, Bea LEMA

  EL CUERPO DE CRISTO, Bea LEMA


crédito de imagen
             El cuerpo de Cristo (Editorial Astiberri, Bilbao, 2024, págs. 179) de la escritora coruñesa Bea Lema  ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic 2024). Esta novela gráfica se centra en la salud mental, en temas tan actuales y atemporales como el trauma, la locura, la religión y los ritos populares o las relaciones familiares.

             Esta obra plástica está magistralmente diseñada y, usando el símil de la costura y el bordado, tareas asociadas tradicionalmente al ámbito femenino, confecciona su trama con Vera, hija-cuidadora de su madre Adela como narradora en primera persona de una situación compleja en la que su entorno y los varones de la familia: marido e hijo primogénitos manifiestan evidente incomprensión hacia la misma. Asimismo, se critica el sistema de salud (doctores incluidos) como un organismo inoperante, fracasado y de gestión negligente.

           Destaca esta obra por el predominio de la imagen, su poco texto (lo estrictamente necesario), el uso del color y de las técnicas gráficas la cuales transmiten de forma nítida un mensaje de valentía, de superación y de optimismo. Además, nos retrotrae a aquella época en la que la lectura nos era un misterio y contemplando imágenes creábamos nuestra historia (en este caso certera debido a la destreza de la autora).

        En resumen, esta novela gráfica es sublime, bella tanto en su contenido como en su forma (estética) que transmite un mensaje de aliento; porque detrás de las nubes está el sol.

                                                      Mº Cruz Fernández

martes, 18 de febrero de 2025

LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL, Juan José MILLÁS, Juan Luís ARSUAGA

 LA CONCIENCIA CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEANDERTAL, Juan José MILLÁS, Juan Luís ARSUAGA


crédito de imagen
         La conciencia contada por un sapiens a un neandertal (Editorial Alfaguara, 2024, Barcelona, págs. 196) del escritor Juan José Millás y del paleoantropólogo Juan Luís Arsuaga es una obra divulgativa que en once capítulos trata  el "yo", la identidad de cada ser humano, la neocorteza y la paleocorteza (bilogía), la percepción de los sentimientos como las teorías de Freud, la paradoja de Fermi (Premio Nobel de Física en 1938), la oca de Konrad Lorenz, el demonio de Laplace (libre albedrío), el número de Dunbar (sociabilidad humana) en un tono ameno y comprensible para lectores no especializados en estas materias.

         Usando comparaciones con otros grupos de seres vivos: mamíferos, aves..., los autores ejemplifican sus tesis; por ejemplo, los halcones en el aeropuerto de Madrid P2. Además, cabe resaltar su estilo ameno y dinámico, el lenguaje coloquial en el que está escrito, el uso de la primera persona y la estructura del libro en una narración dialogada entre los dos autores, lo que atrae a su lectura a personas de variadas condiciones.

             En resumen, al igual que obras anteriores,  este dúo de autores divulgan contenidos de diversas disciplinas de manera agradable y atractiva.

                                                                       Mª Cruz Fernández

  

lunes, 17 de febrero de 2025

ALMA NEGRA, Ibon MARTÍN

 ALMA NEGRA, Ibon MARTÍN


crédito de imagen
            Alma negra (Editorial Planeta & Janes, Barcelona, 2024, págs. 454) del escritor donostiarra Ibon Martín es la cuarta entrega de la Saga La danza de los tulipanes o Serie de Ane Cestero (La danza de los tulipanes, La hora de las gaviotasEl ladrón de rostrosAlma negra ) que se sitúa la trama en la cuenca minera de la Margen Izquierda de la ría de Bilbao (Bizkaia) con su potente desarrollo económico en el sector secundario basado en la extracción de hierro que, después, se exportaba en las décadas de los 40-50 y 60 del siglo XX, y con fábricas como Altos Hornos de Bilbao o Babcock & Wilcox . Como anécdota decir que el grito "Alirón" presente en la competiciones deportivas de fútbol en las que participa el equipo local: Athletic de Bilbao, procede de la voz inglesa "all iron" que gritaban los mineros al encontrar una veta de hierro lo que conllevaba un incremento económico importante en su paga (salario).

             Asimismo, el autor plasma las leyendas de los Montes de Hierro como "Alma negra" y "la joven de los cascabeles" que el escritor Antonio de Trueba de Galdames (uno de los pueblos de la cuenca minera) recogió en su libro De flor en flor (1882) preservándolas de los vaivenes de la oralidad  y una oda al café en "una nota final" posterior al epílogo y 72 capítulos breves que dinamizan el relato además de un estilo vivaz donde priman las oraciones cortas y los verbos; una narrativa dialogada con descripciones que evocan sensaciones, que conectan con nuestro sistema límbico.

            Así, Ane Cestero, suspendida hasta la valoración de Asuntos Internos, no duda en ayudar a su amiga Julia encontrar a su madre biológica: Begoña Larzabal o María Mendoza tras el escándalo de los bebés robados en un convento de Gernika (La danza de los tulipanes). De este modo, Ibon Martín establece una relación circular entre las novelas que conforman esta serie y saga. A la par, se entrelaza otro argumento con el asesinato de la menor de la omnipotente familia Echegaray de Neguri cuyos miembros no dudan en mantener su poder sin importar los medios.

           Los temas tratados a lo largo de la novela tampoco son baladís: el clasismo social, el arribismo social a cualquier coste, las trabas laborales y sociales, el capitalismo y abuso de las clases pudientes, las consecuencias de la voracidad humana en el sector económico, la perseverancia, la frustración y el desánimo, la salud mental: ansiedad, ataques de pánico, el valor de lo sencillo, el buen comer (las alubias de La Arboleda, por ejemplo las de Casa Sabina) ...

           En resumen, esta cuarta entrega de la serie Ane Cestero presenta las características del género que atrapan al lector y concluye, tal vez, la saga de La danza de los tulipanes.

                                                          Mª Cruz Fernández

lunes, 10 de febrero de 2025

CUATRO DELITOS ANTES DE MEDIANOCHE, Alexandra BENEDICT

 CUATRO DELITOS ANTES DE MEDIANOCHE, Alexandra BENEDICT


crédito de imagen
            Cuatro delitos antes de medianoche (Duomo ediciones, 2024, Barcelona, págs. 343) de la escritora inglesa Alexandra Benedict es una novela con enigmas del género  cozy crime navideño. La acción se desarrolla en cuatro días, del 20 al 24 de diciembre. Es una obra amena, entretenida, apta para los amantes de los rompecabezas y los anagramas; de hecho, la autora nos propone dos enigmas: uno en la pieza de puzzle que inicia el capítulo numérico y que componen un famoso villancico navideño y su cantante y otro en diversos capítulos donde se hallan anagramas sobre las obras de Charles Dickens, preferido por la escritora. Como se aprecia, la autora interactúa con el lector a lo largo de la novela, incluso aporta dos recetas.

       La trama también es amena y cautivante . Así, la protagonista, Edie O'Sullivan es diferente al ser una octogenaria, ex-maestra del colegio Saint Mary's de Weymouth, creadora de crucigramas para periódicos locales y nacionales, lesbiana, hurana y aborrecida de las Navidades debido a diversos acontecimientos personales. Un día recibe el desafío que da título a la novela y su fracaso acarrear muertes: el entrenador Carl Latimer, una ex-concejarla y antigua alumna Verónica Princeton y Linus Cramer, vendedor de alfombras por motivos que luego se desvelan. También son decisivos el director del colegio Edward Berkeley y su hija. Sin embargo, Edie no está sola en su periplo que le lleva a enfrentarse con su pasado y asumir sus consecuencias: la ayuda de Riga, octogenaria solitaria y amante de los gatos.

         Los temas tratastos también son interesantes: las dificultades que deben enfrentar los matrimonios homosexuales en sus adopciones (Sean y Liam), las envidia profesionales (sargento Michells), la negligencia y abuso de poder (Inspector jefe Leylay), mala praxis ocultas por tráfico de influencias (Verónica Princenton)o la difamación que induce al suicidio.

        En resumen, es una obra entretenida, amena, desenfadada estructurada en capítulos breves que trata temas en absoluto baladís; una lectura agradable.

                                          Mª Cruz Fernández

domingo, 9 de febrero de 2025

LAS QUE NO DUERMEN NASH, Dolores REDONDO

 LAS QUE NO DUERMEN  NASH, Dolores REDONDO


crédito de imagen
         La escritora donostiarra Dolores Redondo vuelve al Baztán en su serie Valles Tranquilos, concretamente a Elizondo y Ezbete en su novela Las que no duermen Nash ( Editorial Destino, 2024, Barcelona, págs, 608) visitando también San Sebastián.

     Su protagonista es Nash, la doctora Elizondo, una psicóloga forense quien investiga ubicaciones de leyendas de brujería. Así, llegan a la sima de Legorrea con su equipo (Gabriel, Julio, Mikel) y las malas artes del doctor Herzog para realizar un descubrimiento inesperado: el cadáver de la joven Andrea Dancur (encima del cadáver de una supuesta bruja). Este hecho desencadena una acción que atañe desde la clase pudiente porque era la nieta del cacique del pueblo Lisardo Murrieta hasta la más humilde en su amiga Zuriñe. 

       La trama incrementa su tensión a medida que avanza su lectura con acontecimientos inesperados que implican a Salomé Adúriz, ex compañera de la madre de Andrea Helena; a Pascal, padre de la finita; a  Lisardo, su abuelo; a Zuriñe, su amiga; a  su novio Shanty o a la enfermera Edurne Hidalgo, sobrina de Josefina Hidalgo, un personaje relevante en la trilogía del Baztán al igual que la inspectora de la policía foral Amaia Salazar indiscutible protagonista de las novelas de la misma (El guardián invisible, El legado en los huesos, Ofrenda a la tormenta). Sin embargo, la chispa de la novela lo aportan las Mitxelenas: Susana y sus dos hijas Eva y Beth quienes ayudan a la protagonista en su labor a la vez que consiguen que Nash, cuyo nombre es un acróstico de la norma de su profesión, se libere de las imposiciones sociales alcanzando paz y equilibrio, en definitiva, estar bien consigo misma independientemente de convencionalismos sociales y del qué dirán.

       Con un estilo vivaz, abundancia de adjetivos y capítulos de precisas deixis temporales se desarrolla la acción en breve tiempo, más si se sitúa en los días previos al confinamiento por la pandemia del 2020 cuyas dramáticas consecuencias son vaticinadas por Susana y Eva Mitxelena quienes dirigen una funeraria y ven su labor dramáticamente incrementada por dicho virus.

      En resumen, esta obra, segunda entrega de la serie, trata el tema favorito de la autora: las leyendas vascas sobre la brujería en un paraje que conoce bien: los valles del Baztán. Además, contiene constantes menciones a sus obras anteriores (Trilogía de Baztán , el caso del Basajaun, las inundaciones del 1983). El lector se halla ante una obra de misterio con las características de esta autora.

                                                    Mª Cruz Fernández


ME OLVIDÉ DEL CIELO, Pere CERVANTES

 ME OLVIDÉ DEL CIELO, Pere CERVANTES


crédito de imagen
          La novela del escritor catalán Pere Cervantes Me olvidé del cielo ( Editorial Destino, 2024, Barcelona, págs. 491) cuyo título es un guiño a la novela Pedro Páramo del escritor mexicano Juan Rulfo con el que comparte su esencia.

         La obra de ochenta capítulos breves relata la cotidianeidad de los residentes del Distrito V, barrio deprimido de la Barcelona de 1923 donde la miseria, el contrabando, los hurtos y asesinatos, los ajustes de cuentas, la prostitución y las drogas campan a sus anchas. A este polvorín, se le suma la reyerta política entre los obreros de El Sindicato Libre y la CNT y la patronal apoyada por los políticos y la policía.

        Contada en primera persona por Basilio Bosc, superviviente del barrio y ahora inspector de policía, vamos conociendo a los distintos personajes que caracterizan este microcosmo: su familia (la madre Rosalía, su padre Alfonso "El monstruo", su hermana Raquel), su amor la pianista Joana, sus amigos de la infancia (Marius 'el Gabacho', Leo 'el librero') y otros relacionados con su trabajo (el comisario Villar, el sargento descreído Duval, el sindicalista San Germán o el proxeneta Waldo 'El polaco' entre otros), incluso el ilustre Pío Baroja aparece en un bar condal.

           La trama se inicia con un acto execrable: el secuestro de una niña, Cristina Nomdedeu, hija de una familia acaudalada. A partir de ahí se suceden acontecimientos a un rimo vertiginoso referidos por el protagonista a la vez que con la técnica de la analepsis (saltos en el tiempo) se conforma la visión global del relato. La novela, además, presenta tres partes: introducción, nudo y desenlace con descripciones precisas, sugerentes y evocadores, plásticas cual fotografía de un espacio degradado de un barrio marginal de una gran urbe de inicios del siglo XX donde sobrevivir es un reto y vivir es huir de allí.

       En resumen, esta novela del intriga contiene los ingredientes del género: misterio, tensión, conflictos con elementos que evocan a la obra Pedro Páramo y obras cinematográficas más recientes como 'Los juegos del hambre' (2012), Distrito 12  'Sinsajo, 2014' o 'In time' (2011).

                                                   Mª Cruz Fernández

LA HORA AZUL, Paula HAWKINS

 LA HORA AZUL, Paula HAWKINS

    

crédito de imagen
         La hora azul (Editorial Planeta, 2024,  Barcelona, págs. 452) de la escritora inglesa Paula Hawkins nos ofrece una novela de intriga sita en la isla escocesa de Eris donde reside la artista Vanessa Chapman quien a su muerte, tras sufrir cáncer, lega su obra: pintura y escultura a la Fundación Fairburn de  sir Dougas Lennox, su esposa Emmiline y su hijo Sebastian con los cuales sus relaciones en vida fueron tumultuosas. Sin embargo, la transacción es obstaculizada por la actitud de Grace, compañera y cuidadora de la pintora. Entonces, es James Becker, conservador y especialista en Vanessa Champan, el encargado de obtener el legado donado y aclarar el uso de un hueso humano en una escultura: Division II en una exposición del Tate Modern.

       Con este inicio, en numerosos capítulos en los que alternan hechos pretéritos y actuales (analepsis), el lector compone la trama argumental que incrementa la tensión a medida que avanza su lectura y eclosiona en un final inesperado.

         Otros personajes ayudan a definir el argumento como la esposa de Becker Helena, el antiguo amigo de Grace Nick Ridley, el marido de Vanessa Julian Chapman, la vecina Marguerite o su esposo maltratador Cummis.

         Su estilo presenta múltiples narradores; Grace, Becker y Vanessa, y variedad de técnicas: una narración dialogada, género epistolar y descripciones sublimes, plásticas que pretenden describir los cuadros de la artista.

        En resumen, La hora azul es una novela magistralmente escrita manteniendo el misterio, lo siniestro, donde destacan sus descripciones. Tácitamente trata temas de candente actualidad como el maltrato conyugal (violencia intrafamiliar) y femenino (violencia de género), la dependencia emocional patológica y sus consecuencias, la presión social para que las mujeres se ajusten a sus estereotipos, las vicisitudes del proceso creativo y la necesidad de libertad del ser humano,  la inmovilidad de las clases sociales..., en definitiva, una lectura cautivante.

                                                   Mª Cruz Fernández