EL CASO ALASKA SANDERS, Joel DICKER
El caso Alaska Sanders ( Penguin Random House Grupo Editorial, 2022, Barcelona, págs 652) del escritor suizo Jöel Dicker es una novela de suspense, continuación de La verdad sobre el caso Harry Quebert en la que se hace referencia a El libro de los Baltimore del mismo autor si bien no es necesario leer las precedentes para la lectura de esta obra.
Así, el escritor Marcus Goldman junto a su amigo y sargento de la policía estatal Perry Gahalowood investigan la muerte de la modelo Alaska Sanders de 22 años, un caso cerrado desde hace once con dos supuestos culpables : el finado Walter Carrey y el reo a cadena perpetua Eric Donovan.
Tras diversas pesquisas, confesiones, pistas, irregularidades policías es por Vance y Kazinsky, se reabre el caso y se relaciona con el suicidio de otra joven modelo, Eleanor Lowell. Además, Harry Quebert, mentor y amigo del escritor, reaparece esporádicamente en el relato con el fin de guiar al protagonista a encontrar su camino vital.
Dividida en tres partes, a saber, introducción del caso, nudo con la evaluación del mismo y desenlace con un clímax al uso, la novela ofrece una estructura clásica de epílogo, 41 capítulos y epílogo. El narrador en primera persona y sus textos dislocados son también frecuentes en las obras de este autor.
La acción se desarrolla en EEUU: Mount Pleasant, Salem, Concord del estado de New Hampshire.
La obra está escrita como si de un informe se tratara, es decir, cada capítulo se inicia con su numeración, lugar y fecha de los acontecimientos. En ellos mezcla tipología cursiva en las citas de los personajes, por ejemplo, en las del doctor Benjamín Bradburd o la abogada Patricia Widsmith y la habitual en la narración.
Asimismo son evidentes denuncias sobre ciertos asuntos tales como los abusos policiales (Vance), los intereses políticos a costa de la justicia ( jefe de policía estatal Lansdane), los abusos financieros paternos por ludopatía ( Robbie Sanders), la violencia de pareja ( Walter-Alaska), los chantajes (Eric-Sally Carrey), la hipocresía en el mundo literario ( Harry Quebert -Universidad Burrows), la mala praxis ( psiquiatra B. Bradburd y su paciente Eleanor Lowell; la abogada Patricia Widsmith -Eric), el voraz mundo de la belleza ( Eleanor, Alaska, concurso de belleza Miss Nueva Inglaterra).
En resumen, el autor suizo crea una novela policiaca, llamada de reparación porque ayuda a un personaje Perry Gahalowood a cerrar un capítulo tortuoso de su vida, siguiendo su estilo, atrayendo al lector y ofreciendo una lectura trepidante.
M° Cruz Fernàndez