EL MENTIROSO, Mikel Santiago
El mentiroso (Ediiones B, 2020, Barcelona, págs.450) es el primer episodio de la trilogía de Illumbe del escritor portugalujo Mikel Santiago.
Con un estilo narrativo preciso y sirviéndose de textos dialogados insertos en una narración cuidadosa acompañada de descripciones plásticas cual fotogramas, el autor vizcaíno nos relata las peripecias de Alex Garaikoa, jardinaero de profesión y proveedor de medicamentos ilegales ocasionalmente, desde su despertar en la antigua fábrica Kössler junto al cadáver del escritor y extorsionador Felix Arkarazo, su posterior amnesia, su investigación al margen de la oficial a cargo de la ertzaina (policía) Nerea Arruti y su equipo hasta la resolución sorprendente de dicho misterio.
Escrito en primera persona, el lector acompaña al protagonista en sus reflexiones a la vez que conoce su entorno plagado de personajes cada cual más peculiar: el abuelo Jon - marino retirado, Dana - la cuidadora eslava, Erin Izarzelaia - hija burguesa del existoso arquitecto Joseba cuyo socio Carlos Perugorria es un promotor sospechoso de fraude y su hermano Roberto Perugorria fue explusado del ejército por razones mentales. A este grupo se une el finado Floren, primer socio de la constructora cuya muerte desató y desata muchos rumores en el pueblo costero de Illumbe (nombre ficticio) sito en la reserva del Urdaibai y cercano a Bermeo (localidades reales). Este triángulo masculino se encaja en el femenino formado por las inseparables amigas de infancia: Begoña - madre de Alex y muerta de cáncer, Mirari - madre de Erin y esposa de Joseba Izarzelaia, y Ane - viuda de Floren y esposa de Carlos Perugorria.
Como se puede intuir, este enredo ( personas unidas desde la infancia) despierta el interés del lector pero sin confundirlo ni embrollarlo.
En resumen, esta novela de ficción atrapa al lector debido a una trama argumental sólida apoyada en rescursos propios del género: intriga, tensión, dispersión, despite, climax. Y la escritura sencilla y a la vez eleborada que emplea el autor dota de amenidad y vivacidad a su relato.
M ª Cruz Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.