martes, 30 de agosto de 2022

ASTUR, Isabel SAN SEBASTIÁN

 ASTUR, Isabel SAN SEBASTIÁN



crédito de imagen
        ASTUR ( Editorial La esfera de los libros, 2008, Madrid, págs. 556) de la escritora nacida en Chile y asentada en España Isabel San Sebastián recibió el premio Ciudad de Cartagena 2007 por esta novela histórica.

       La deixis temporal abarca los siglos VIII y IX iniciándose la misma en el año 787 y la deixis espacial se ubica en los emplazamientos más relevantes de la época de la Reconquista, a saber, Pra Ia ( Asturias) capital de los holgazanes reyes hispanos; Toledo, antigua capital de la corte visigoda; Córdoba, capital del Califato, Vasconia, Aquisgrán, Valencia así como lugares de numerosas batallas: Galicia, Salamanca, Duero... Y tal y como corresponde a esta diversidad geográfica, los personajes también son varios y se pueden dividir en hispanos como los jefes del Castro de Coaña: Naya, su esposo Aravo, su hija Huma, su hermano Pintaio, su suegra Clouta o su nieta Alana, Moreno, los reyes Rodrigo, Alfonso, Mauregato o Fruela de Cantabria; los godos como la familia de Ickola, su padre Luiva, su madre Barona, su hermana Clotilde, su aya Marcia y los siervos Lucio y Paulo; en representación de los árabes están Hixam I, el ir Muza o Abd Al -Rahman I entre otros.

          Debido a la profusión de datos tanto geográficos como de personajes y con el fin de ayudar al lector a seguir la trama argumental, la escritora añade un apartado de topónimos con nomenclatura original y transcripción  actual y un Dramatis personae sobre los personajes 

           El argumento se resume así: la jefe y guía espiritual del castro astur de Coaña alumbra a su hija Huma en una noche sin luna lo que la convierte en un ser especial, última del mundo que cree en y venera a la Tierra Madre, el cual está desapareciendo debido al catolicismo de los visigodos. En Recópolis ( sur de Toledo) vive la familia de Ickola que es desterrada del cálido y desarrollado sur al inhóspito y atrasado norte tras matar a un emir. Este se alistará en el ejército de Alfonso, rey astur, quién inicia la reconquista de las tierras en manos moras. Allí conocerá a Pintaio y su amistad le conduce a Huma. Del matrimonio astur-godo nace Alana, representante de una nueva generación y una nueva era.

          La obra está dividida en 16 capítulos con títulos reveladores como ' tiempo de conquistas' ( X) o 'Alana' ( XV) que guían al lector y evitan su dispersión ante las abundantes y revisas referencias históricas que la periodista menciona.

      En resumen, Astur es una novela histórica bien documentada, magníficamente escrita, mejor estructurada que explica cómo en solo dos generaciones se produce un cambio socio-culturel transcendental: el paso de un matriarcado basado en el culto a la Tierra Madre al patriarcado de la religión católica. Por todo ello, esta obra deleitará a los amantes del género y agradará al público en general.


                                                                            M° Cruz Fernàndez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.