EL MAL CAMINO, Mikel SANTIAGO
El mal camino (Ediciones B, 2015,. Barcelona, págs. 335) es una novela de suspense del escritor portugalujo Mikel Santiago quién desarrolla una trama argumental dividida en tres partes: introducción - desarrollo - desenlace cuya tensión va in crescendo hasta un clímax y catarsis final al más puro estilo hollywoodienne.
Ubicada en La Provenza, Francia, concretamente en las tranquilas poblaciones de Saint - Rémy y Sainte Claire, cerca de Aix-en-Provence, enclave mundialmente conocido debido a pintores vanguardistas como Cézanne, se inicia la obra: una noche oscura, un conductor ebrio, exceso de velocidad, accidente mortal, omisión de auxilio, es decir, fuga. El infractor es el rockero irlandés afincado en Londres Chucks Basil, famoso no solo por su producción musical sino también por sus adicciones y escándalos. Este recurre a su amigo y escritor de novela de terror Bert Amandale quien, a pesar de su escepticismo inicial, debe darle la razón. A partir de ese momento, se inicia una persecución al estilo de Hitchcock en " Con la muerte en los talones" dónde el protagonista intentará sobrevivir y salvar a su familia: su esposa Miriam y su hija adolescente Britney. Así, se enfrenta a familias reputadas y pudientes: la pseudo siquiatra Van Ern ( Éric, Edukia, Erlon), Los Grubitz, el médico Dan Matthieu ayudados por la policía local Vicent Julian (VJ). Sin embargo, no estará solo en su empresa: el finado escritor de investigación Daniel Sometes, su amigo rockero Chucks Basil, su representante Jack Ontam, incluso su hija.
Escrito en primera persona, el autor vizcaíno también atrae al lector con su estilo fluido y ágil donde predominan las oraciones cortas, simples para acelerar el ritmo de la narración de modo que este sintonice con el protagonista y su angustiosa carrera hacia la vida.
En esta novela se exponen temas tan inquietantes como los experimentos científicos con seres humanos en zonas recónditas del planeta: Dr Dave quién emula al tristemente célebre Mengele, Dr Muerte, el uso clandestino de drogas y fármacos de diseño, intentos cuestionables para controlar la mente humana, impunidad de los criminales opulentos, corrupción policial, inoperancia judicial, adicciones o rapiña familiar.
En resumen, El mal camino es una novela de intriga con un ritmo trepidante, una estructura y estilo que simplifican su lectura. El enfoque narrativo es otro acierto: el protagonista relata lo vivido como una de esas historias de terror escuchadas entorno a la lumbre en las largas noches de invierno lo que evoca imágenes vívidas similares a las de una película cinematográfica.
M° Cruz Fernàndez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.