EL LIBRO DE LOS BALTIMORE, Joël DICKER
crédito de imagen |
El autor suizo Joël Dicker narra la historia de las dos ramas de la familia Goldman, a saber, los Goldmand de Baltimore y los Goldman de Montclair en su novela El Libro de los Baltimore ( Ed. Alfaguara, p. 470, 2016, Barcelona).
Así, el protagonista Marcus Goldman (de Montclair) expresa su admiración por los Baltimore compuestos por el abogado judío tío Saúl, la sanitaria tía Anita, el primo Hillel y su hermano adoptivo Woody quienes representan a la alta sociedad americana caracterizada por la riqueza, la opulencia, la fastuosidad de su lujosa mansión o las suntuosas y exclusivas propiedades en Los Hamptons y Miami ( "La Buenavista"). Como antítesis están los Montclair, figurantes de la clase media y moradores de una casa modesta en New Jersey.
Siempre bajo el prisma del narrador-protagonista, se revelan acontecimientos y eventos, sentimientos y reflexiones que abarcan desde sus más tierna infancia, su adolescencia en la Banda de los Goldman (Hillel, Woody y Marcus) a la cual se suma, cual Eva bíblica o Helena de Troya, Alexandra Neville; su madurez y primeros conflictos- desengaños - mentiras - traiciones hasta el Gran Drama que constituye el momento álgido de la trama y catarsis de la misma.
Sirviéndose de una deixis temporal precisa y espacial concreta, este maestro del suspense desarrolla dos vías paralelas cuya confluencia se realiza en el climax de la obra de la misma forma que dota a la obra de una estructura soberbia, al estilo de las epopeyas clásicas divididas en cinco partes con prólogo y epílogo final. Además de estos elementos formales, el autor nos ofrece un estilo cuidado, de sintaxis elaborada, de léxico adecuado a los personajes (polifonía), descripciones pertinentes y esquema cerrado.
También destaca los temas tratados y magistralmente engarzados a lo largo del relato. Estos son cercanos al lector: la crisis inmobiliaria mundial iniciada por los "subprime" americanos, el desfalco y el capitalismo despiadado; el acoso escolar, la violencia de género y el abuso de autoridad; las ilusiones de juventud, el desencanto de la madurez y la tensiones familiares; la escritura como terapia...
En resumen, una obra narrativa con una dosis adecuada de suspense, enriquecida con elementos formales y argumentales que convierten a Joël Dicker en un experto en este género.
Mª Cruz Fernández