domingo, 17 de julio de 2022

LOS JARDINES PERDIDOS, Inez CORBI

 LOS JARDINES PERDIDOS, Inez CORBI


crédito de imagen
        Los jardines perdidos (Editorial B, 2022, Barcelona, págs .400) de la escritora aleman Inez Corbi es una novela romántica que nos traslada a la costa inglesa de Cornualles del siglo XVIII de la mano de Lexi Davies , antes Emilia Andrews,  quien cambia totalmente de vida debido a una violencia de género de su exnovio Rob.

         Así, Lexi empieza a trabajar como voluntaria en los jardines Heligan (R.U.) y, en seguida, dado a cambios de fortuna, se convierte en responsable de la exposición anual de dichos jardines. Este hecho conlleva adentrarse en la vida de Henry Tremayne y sus primas huérfanas, Daramis (bocetisa excelsa) y la raquítica y cultivada Allie. 

          La narración comienza con el salvamento del naúfrago Julian Harrigon y posteriormente de su hijo Tristán, y continúa con la relación variable entre la burguesa Daramis y el guardabosques Julian (versión naif del Amante de Lady Chatterley de D. H. Lawerence)

           Estéticamente, los capítulos se distribuyen entre los actuales (siglo XXI) con el título de "Lexi" y la narración del siglo XVIII con una deixis espacial y temporal exhaustiva. Además, los conocimientos de botánica de la autora también son evidentes. También destaca el narrador omnisciente tal y como es característico en la narrativa del siglo XVIII.

       Igualmente se infieren los temas que tratan asuntos serios tales como la guerra de cesesión americana, el contrabando y sus asesinatos, la explotación infantil cruenta de los deshollinadores, horfandad y familias desfavorecidas y probreza extrema (cazadores furtivos).

        En resumen , es una novela romántica con los ingredientes característicos del género, en definitiva, una lectura agradable.

                                                                                Mª Cruz Fernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.