HARRY POTTER Y EL LEGADO MALDITO, J.K. ROWLING
|
crédito de imagen |
Harry Potter y el legado maldito (Editorial Salamandra, 2016, págs. 333, Madrid) de la autora inglesa J. K. Rowling nos relata los problemas vitales de este personaje, ahora adulto, usando un género muy del gusto anglosajón como es el género dramático.
El lector se reencuentra con Harry Potter quien trabaja en el Ministerio de la Magia y es padre de tres hijos; uno de los cuales, Albus Severus, será sensible al peso de la fama de su padre.
Así, uno se entera de los malentendidos entre padre e hijo, y de su escasa comunicación; de sus problemas de adaptación en la escuela y en el trabajo; de sus prejuicios y de sus inseguridades; de las angustias paternas y de la rebeldía filial. La autora humaniza al protagonista de la saga de modo que el lector adulto puede identificar situaciones cercanas a su realidad, y el juvenil también.
Además, nos topamos con el elenco de personajes habituales de la serie: Hermione Granger, Ron Weasly, Ginny Weasly, Draco Malfoy, Professor Dumbledore, Professor Severus Snape, Professor McGonnagal, Hagrid y los antagonistas: Lord Voldemort, los dementores, Professor Dolores Umbrique...
Con su estilo habitual transporta al lector a diversos escenarios (ya conocidos por sus seguidores) mediante un curioso artilugio de nombre significativo: el giratiempo, por lo que la deixis temporal es diversa (presente, hace 20 años, hace cinco minutos, un año, el bebé de tres meses Harry Potter...) y también la espacial ( Howargts, Godric Valley,..) factores que llaman la atención y atraen la curiosidad del lector.
Aunque los signos, hechos, lugares y personajes son bien conocidos por los seguidores de este y, si bien usa un género muy del gusto de la literatura británica como es el teatro, no decepciona a sus fans.
Su estilo vivo y rápido, tal y como la acción requiere, se caracteriza por una gramática sencilla y un léxico adecuado a la obra.
En definitiva, el ingreso de un personaje juvenil en el mundo, nada fácil, de los adultos es el leiv motif de esta obra en la que las constantes referencias a episodios de los volúmenes anteriores satisfacen a seguidores y neófitos.
Mª Cruz Fernández