LA NOVIA DEL LOBO, Aino KALLAS
crédito de imagen |
La escritora finlandesa-estonia Aino Kallas nos ofrece un cuento: La novia del lobo ( Ed. Nórdica libros, p. 121, 2016, Madrid) que entronca con el colectivo popular de numerosos pueblos y sus tradiciones.
Así, Aalo, una joven dulce, hacendosa, piadosa, buena cristiana, pelirroja y con una marca en forma de mariposa bajo el pecho izquierdo (denominada la marca de la bruja y fruto de una quemadura de su infancia) vive en la isla de Hiiuma ( Estonia ) hasta que se casa con el guardabosques Priidik y se traslada a Suumeroîsa.
Su primeros años transcurren acordes con los dictados de la sociedad de la época: trabajo en la casa y en la granja, cuidado de su marido e hija, domingos con asistencia a misa. Sin embargo, una noche de San Juan (Solsticio de verano) oye la llamada del lobo y, aunque lucha contra ella e intenta someterse al encorsetamiento de la sociedad rural, al final, vencen sus ansias de vivir, su libertad, su propio "yo". Aun así, intenta compaginar las dos facetas, pero, primero la incomprensión de su propio marido y después la de su entorno social, frustran tal esfuerzo.
Escrito a modo de cuento tradicional con breves diálogos y un narrador omnisciente, la autora nos adentra en un pasado lejano de una Estonia rural.
Estructuralmente apreciamos elementos característicos de los cuentos tradicionales, a saber, introducción- nudo- desenlace, o un conflicto cuya resolución lleva a un aprendizaje moral o el elemento de reconocimiento. no obstante, la estructura sintáctica empleada en su narración complica su lectura.
Mención especial debe hacerse sobre las soberbias imágenes que ilustran el libro, exquisita labor de la renombrada ilustradora cántabra Sara Morante.
Mª Cruz Fernández