lunes, 6 de marzo de 2017

LA MUJER DE VERDE, Arnaldur INDRIASON

LA MUJER DE VERDE,  Arnaldur INDRIASON




crédito de imagen
              La mujer de verde del escritor islandés Arnaldur Indriason ( Editorial RBA, 2009, Barcelona, págs. 297) comienza con el descubrimiento accidental de un cadáver durante una fiesta de cumpleaños infantil. Esta dualidad agridulce marcará la trama argumental de esta novela negra al igual que las otras historias secundarias que subyacen.

            Así, los investigadores Erlendur, quien soporta una muy difícil situación familiar, y Sigundur Oli, cuya inseguridad es notable, desentrañarán la situación vital de una mujer, Márget, maltratada por su marido Grimur y madre de tres hijos: Simon, quien sufrirá un trastorno debido a su entorno familiar, Louis, quien también tendrá secuelas, y Mikkelina, la hija minusválida por una meningitis. Ella es la mujer de verde, la que representa la fortaleza del débil, la que refiere, en su senectud,  la historia de su madre .

             Si bien los hechos se remontan a setenta años antes, el autor crea paralelismos entre los diversos personajes y sus vivencias.

             A la técnica del uso del  narrador omnisciente se le une la combinación de una narración de estilo vivo y rápido, profusa en verbos; una descripción básica y abundantes diálogos, de modo que el lector sigue el desarrollo de la acción con suma facilidad. Sin embargo, ello no evita giros argumentales que le sorprenden.

           En resumen, esta novela negra no deja indiferente al lector al tratar un tema (desgraciadamente) de actualidad: el maltrato femenino e infantil, así como  otros aspectos de interés social: familias desestructuradas, las fobias, los complejos y sus consecuencias en el tramado social


                                                   Mª Cruz Fernández