jueves, 5 de septiembre de 2024

CARA DE PAN, Sara MESA

 CARA DE PAN, Sara MESA

crédito de imagen
        Cara de pan (Editorial Anagrama, 2018, Barcelona, págs. 144) de la escritora madrileña Sara Mesa versa sobre la relación entre una adolescente y un adulto, y la interpretación de la misma que la sociedad juzga con su visión sesgada, torticera, abusadora, prepotente con los desvalidos, con los inocentes, con los diferentes, con aquellas personas que no se ajustan a sus directrices aunque no supongan amenaza alguna; una crítica social sobre en quién reside realmente el peligro, en el ciudadano "normal", intransigente con las personas que no son como él.

        Así, detrás de un seto, en un parque, de una ciudad cualquiera una adolescente nombrada "Casi" se ausenta reiteradamente de sus clases en un instituto. Un día, en dicho lugar peculiar, se encuentra con un adulto que presenta cierto grado de disminución psíquica y cuyas aficiones son la ornitología y la cantante de jazz Nina Simone. A medida que sus encuentros matutinos se hacen frecuentes, también aumentan sus confidencias y de este modo el lector encaja las piezas del puzle de la vida de ambos personajes; motivo del absentismo escolar, treta para logarlo, apatía de los adultos para con esta situación, cambios físicos que afectan a la psique, terapias para trastornos mentales, suicidio... Sin embargo, dicha relación inocente se termina abruptamente por la malinterpretación de dicha empatía. Pasados unos años, los protagonistas encuentran en una cafetería y desgranan lo ocurrido en esa aciaga mañana: detención del adulto por abuso de menores y posterior puesta en libertad sin cargos y  sin pruebas, vigilancia parental y escolar estricta, ninguneo de los sentimientos de la adolescente por su entorno más cercano, egocentrismo de los adultos...Y, aunque al separarse emprenden caminos opuesto, el vínculo entre ellos queda plasmado en sus anillos de papel .

          Estructurada la novela en dos partes, su estilo es cuidado; su lectura, fácil y atrayente, su narración en primera persona, poderosa. Su redacción en forma de diario es un acierto.

          En resumen, es una novela con un trasfondo social actual y, a la vez, crítica que no deja indiferente al lector.

                                                                Mª Cruz Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.