LAS PALABRAS OLVIDADAS . ANTOLOGÍA INCOMPLETA DE LITERATURA ESCRITA POR MUJERES (HASTA EL SIGLO XV), Mariano LASHERAS
Se inicia hacia el 4000 años en la aintuga Sumeria con Enheduanna, en China con Nü Shu (Yang Huanyi), en Egipto con Irterau, en India con Therigatha, en Grecia con Safo; en el siglo II en China con Cai Nenji. En el siglo IV en Oriente Medio destaca Egeria (citada en obras como El libro negro de las horas); en literatura árabe las rapsodas Yariya Qamar Wallada.
La Edad Media supone una eclosión en la producción femenina con la perviviencia de más documentos: las jarchas, Hrosvitha en Japón (s. XII, Heian, Murosaki Shikibu); Lubna y Kitman consu copia del Corán; Leodegundia como ilustradora y miniaturista en el Códice de El Escorial; Herrada de Landsberg con Hortus deliciarum. El siglo XIII presenta figuras como Jean Montbason, Cristina de Pizán con La ciudad de las damas; las beguinas Margarita Porete, El espejo de las almas simples; Matilde de Magdeburgo, La luz que fluye de la divinidad; Hadewijch de Amberes, Libro de visiones y Poemas estróficos o Matilde de Ilagdeburgo. Después llegan las trobiritz , poemas del amor cortés con temas que preocupan a la mujeres (amor sexual, matrimonio) como Clara de Anduza, la juglaresa Mª Díez, la salmantina Beatriz Galindo conocida como "La Latina", la vitoriana Mª Sarmiento, Isabel de Villena o María de Francia con sus lais bretonas. Posteriormente se centra en las escritoras aragonesas.
Además del prólogo y el epílogo, cabe destacar una sección con fragmentos audibles de algunas literatas mediante QR, un álbum de imágenes, agradecimientos, índice de escritoras y bibliografía.
Cada apartado comienza con una cita de autoras relevantes: Ana Mª Matute, Safo, Safiyya Bint Abd Allah, Murasaki Shikibu, Virginia Woolf, Simone Weil, Margaret Cavendish o María Zayas.
En resumen, tal y omo dice el autor, esta obras es una aproximación a estas escritoras ignoradas durante siglos que nos animan a conocer más sobre sus obras.
Mª Cruz Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.