miércoles, 13 de marzo de 2024

HIJA DE LAS CENIZAS, Ilaria TUTI

 HIJA DE LAS CENIZAS, Ilaria TUTI

crédito de imagen
         La novela Hija de las cenizas (Editotial Negra Alfaguara, 2023, Barcelona, págs. 333) de la italiana Ilaria Tuti es la tercera entrega de la saga de la comisaria Teresa Battaglia. 

        La trama narrativa se teje con tres hilos: antigua Roma del siglo V en letra cursiva; hace 27 años; y hoy (actualidad). Así, en Aquilea un asesino en serie Giacomo Mainardi detenido por la comisaria Battaglia hace 27 años consigue fugarse, pero regresa a los diez días porque teme a otro asesino que pretende reproducir sus crímenes. Sus enigmáticas pistas son piezas de mosaico.

       A lo largo de la obra se aprecia la evolución psicológica y vital de la primera mujer especialista en perfiles criminales de la policia italiana; una Teresa frágil física y mentalmente no relata su pasado, a la vez que oculta los estragos de otra enfermedad más devastadora:Alzheimer.  Además, presenta momento de tensión como la continua actitud machista de su superior el comisario LLona quien la minusvalura y la degrada por el mero hecho de ser mujer y mejor que él (mediocre usurpador de ideas y planes). 

       También es interesante el tratamiento que hace del asesino la escritora al describirlo como un personaje más, sin caer en estereotipos, intentando que el lector comprenda las condiciones que le llevan a convertirse en el antagonista.

      Otros personajes interesantes son: el policía Massimo Marini, el marido maltratador de Teresa Sebastiano, el forense Parri y la juez Elvira Pace.

        En resumen, es una novela negra de la literatura italiana contemporánea bien escrita y mejor tejida que no deja indiferente al lector.

                                                             Mª Cruz Fernández

martes, 12 de marzo de 2024

LA JAULA DE SAL, Ibon MARTÍN

 LA JAULA DE SAL, Ibon MARTÍN

crédito de imagen
        La jaula de sal ( Editorial Travel Bug, 2017, Donostia, págs. 423) del donostiarra Ibon Martín es una novela de intriga sita en el Faro de Plata de Pasajes y en el Faro de Santa Catalina de San Sebastián ambos en Guipúzcoa (Gipuzkoa) en unos parajes idílicos en la costa cantábrica donde se suceden una serie de cruentos asesinatos que contrastan con su atmósfera. 

        La escritora Leire Altuna, víctima principal de estas pérdidas humanas, y la inspectora Ane Cestero se encargarán de descubrir al asesino. En esta empresa se sumarán otros personajes ya conocidos de sus obras anteriores (El Faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre): el comisario Madrazo, el ex-comisario Santos, la pescadera Castelao, el ex-marido de Leire Altuna Xabier, su editor Jaume, su ex-pareja Iñigo o su amigo Mendikute. Al estrés de esta situación se añade su embarazo (su hija Sara) y la recaída de su alcohólica madre Irene.

        Dividido en 89 capítulos y un epílogo, la acción se desarrolla en un ritmo rápido (un mes) debido, en parte, a numerosos capítulos muy breves (dos páginas) que imprimen velocidad a la narración a la vez que incrementan su tensión hasta su climax final y "happy end".

     En resumen, es una novela de suspense que sucede en parajes conocidos y con personajes familiares al lector en sus obras anteriores de la saga del faro del silencio (El Faro del silencio, La fábrica de las sombras, El último akelarre y La jaula del sal) y supoonen un tránsito hacia su saga posterior: la trilogía de Illumbe (La danza de los tulipanes, La hora de las gaviotas, El ladrón de rostros).

                                                               Mª Cruz Fernández

EL ÚLTIMO AKELARRE, Ibon MARTÍN

 EL ÚLTIMO AKELARRE, Ibon MARTÍN

crédito de imagen
        El último akelarre ( Editorial Travel bug, 2016, Donostia, págs. 431) del escritor donostioarra Ibon Martín es una novela de suspense que se desarrolla en Bilbao (Bizkaia)  y en Zugarramurdi (Navarra) localidad tristemente famosa por los abusos de la Inquisición,quienes (Becerra Holguín, Del Valle Alvarado) diezmaron su población, en el siglo XVII instaurando un ambiente de terror, temor, mentiras, acusaciones falsas y juicios arbitrarios sufridos, como no, por los más desfavorecidos: los labriegos. María es la encargada de relatar estos aciagos acontecimientos iniciados por Eloisa de Mitxelena. Pero la trama también se centra en la actualidad confluyendo las dos: pasado y presente para la comprensión del argumento de la obra. Así, una serie de muertes cruentas: los hermanos Lander y Begoña  y del borrachín Celso o la tentativa de asesinato de su tío Javier Oteiza llevan a  la escritora Leire Altuna y a la inspectora Ane Cestero a su investigación. en esta labor les ayudarán el profesor de crimonología de la Universidad de Deusto Iñigo, la curandera  Maite o los navarros Divina, Félix o Carlos.

           La obra está dividida en 62 capítulos encabezados por una deixis temporal precisa y redactados en un estilo vivaz que facilita su lectura. Son también interesantes las secciones de "agradecimientos" y de "nota del autor".

        Aunque el tema ha sido ampliamente tratado, no por ello deja de ser actual. la instransigencia en aras del fanatismo, las sectas actuales (Templo de la luz) donde imperan la corrupción y la destrucción de los más ´débiles, de las personas que confían en los seres humanos.También hay una velada crítica de los organismos encargados de proteger a estos últimos, a los celos laborales que impiden una gestión eficiente y ponen en riesgo al pueblo.

    En resumen, El último akelarre es la tercera novela de la saga del faro del silencio (El faro del silencio, la fábrica de las sombras) con la escritora Leire Altuna como protagonista mientras mantiene su autor las características del género.

                                                        Mª Cruz Fernández

lunes, 11 de marzo de 2024

ROMANCERO GITANO, Federico GARCÍA LORCA

 ROMANCERO GITANO, Federico GARCÍA LORCA


crédito de imagen
            Romancero gitano (Editorial Lunwerg Editores, 2020, Barcelona, págs. 236) del escritor granadino Federico García Lorca, figura emblemática de la Generación del 27.

          A pesar de ser ampliamente conocida su producción poética dentro del siglo XX, este libro merece destacarse por sus sublimes ilustraciones cuyo artífice es Ricardo Cavolo quien demuestra un conocimiento preciso de esta obra tal y como refieren sus representaciones gráficas.

           En resumen, es una obra gráfica para disfrutar de la poesía del siglo XX, Generación del 27,  y de magníficas ilustraciones.

                                                                     Mª Cruz Fernández