HIJA DE LAS CENIZAS, Ilaria TUTI
La novela Hija de las cenizas (Editotial Negra Alfaguara, 2023, Barcelona, págs. 333) de la italiana Ilaria Tuti es la tercera entrega de la saga de la comisaria Teresa Battaglia.La trama narrativa se teje con tres hilos: antigua Roma del siglo V en letra cursiva; hace 27 años; y hoy (actualidad). Así, en Aquilea un asesino en serie Giacomo Mainardi detenido por la comisaria Battaglia hace 27 años consigue fugarse, pero regresa a los diez días porque teme a otro asesino que pretende reproducir sus crímenes. Sus enigmáticas pistas son piezas de mosaico.
A lo largo de la obra se aprecia la evolución psicológica y vital de la primera mujer especialista en perfiles criminales de la policia italiana; una Teresa frágil física y mentalmente no relata su pasado, a la vez que oculta los estragos de otra enfermedad más devastadora:Alzheimer. Además, presenta momento de tensión como la continua actitud machista de su superior el comisario LLona quien la minusvalura y la degrada por el mero hecho de ser mujer y mejor que él (mediocre usurpador de ideas y planes).
También es interesante el tratamiento que hace del asesino la escritora al describirlo como un personaje más, sin caer en estereotipos, intentando que el lector comprenda las condiciones que le llevan a convertirse en el antagonista.
Otros personajes interesantes son: el policía Massimo Marini, el marido maltratador de Teresa Sebastiano, el forense Parri y la juez Elvira Pace.
En resumen, es una novela negra de la literatura italiana contemporánea bien escrita y mejor tejida que no deja indiferente al lector.
Mª Cruz Fernández