HASTA DONDE TERMINA EL MAR , Alaitz LECEAGA
La novela Hasta donde termina el mar (Editoria Planeta, 2021, Barcelona, Permio de novela Fernando Lara, págs. 512) de la escritora vizcaína Alaitz Leceaga nos transporta a la costa vizcaína: Ea y sus alrededores (Natxitua, Faro de Santa Catalina) a principios del siglo XX. Tanto sus fehacientes descripciones geográficas como de costumbres, tradiciones, folklore, hábitos... sumergen al lector en ese ambiente captando toda su esencia y poniendo de manifiesto la exhaustiva labor de documentación de la escritora como, por ejemplo, en el pasaje de la caza de la última ballena en el mar Cantábrico.
A diferencia de su novela anterior, Las hijas de la tierra, sita en el interior (La Rioja), la variedad de personajes es amplia evidenciando el carácter, a la vez, endogámico e inclusivo de los pueblos costeros. Así, se dividen en armadores y pescadores; en vizcaínos y foráneos : Anastasia Amara, regente del tanatorio local y procedente de la Isla de Man (Escocia); los Morgan: Silvestre, Dylan y Ulises, armadores e irlandeses; Katixa, Iriarte... También conviven tradiciones forasteras ( ritual fúnebre de vestimenta alba y lirios) con locales (romerías), y su protagonista, Ofelia Amara, conduce el relato construido con diálogos creíbles que reflejan la psique del interlocutor.
La tensión argumental se inicia magistralmente con una única página, una pareja, ella vestida de novia y una escena cruenta e impactante. A partir de ahí, se suceden los capítulos con anotaciones temporales al inicio de los mismo; saltos en el tiempo y tensión argumental ascendente hasta la catarsis en la que el lector completa, al fin, el puzzle de la trama: en un pueblo costero, Ea, desde hace 25 años desaparecen sistemáticamente mujeres jóvenes independientes (Clara Iriarte, Nagore, Cora Amara...). Las jóvenes y sus familias viven con miedo paralizante y , a su vez, la economía local se ve amenazada por los avances tecnológicos en la industria pesquera.
En resumen, al igual que en sus novelas precedentes: Las hijas de la tierra y El bosque sabe tu nombre, esta nos engancha y cuativa a la vez que trata un tema actual: tradición y feminicidio; el sacrificio de las mujeres - personas no sumisas- ante los intereses económicos - industria masculina- con la falaz justificación de la tradición.
Mª Cruz Fernández