MARIPOSAS HELADAS, Katarzyna PUZYNSKA
Ubicado en Polonia, concretamente en Varsovia y en Lipowo, un joven y ambicioso médico contrae nupcias con una bella y bondadosa mujer rural. Sin embargo, la elitista y cruel sociedad polaca de inicios del siglo XX causará la muerte de dicha mujer y posterior orfandad de su vástago, quien crecerá en un ambiente gélido, aséptico, violento, hecho que condicionará su vida y la de su hijo, quienes a lo largo de sus vidad buscarán a su madre "mariposa" en las mujeres que conocen estableciendo una relación tóxica con ellas.
La estructura en capítulos con una deixis temporal a inicio de los mismo para organizar el relato así como un narrador omnisciente expresando sus sentimientos, miedos y fobias son elementos que facilitan la lectura y comprensión de la trama.
En resumen, la novela negra Mariposas heladas estereotipa un tema clásico con una narración in crescendo en tensión hasta la catarsis final . En este punto se comprende el sentido global de la obra: el pasado condiciona el presente e influye en el futuro.
Mª Cruz Fernández