sábado, 26 de septiembre de 2020

UNA SEMANA EN INVIERNO, Maeve BINCHY

 UNA SEMANA EN INVIERNO, Maeve BINCHY


      La escritora irlandesa Maeve Binchy ofrece una novela costumbrista ambientada en la costa occidental Una semana en invierno (Plaza & Janes, 2013, Barcelona, págs. 368) relata la vida de una serie de personajes alojados en el hotel Stone House. Así, conocemos la cronología vital de la inocente, trabajadora y sensata Chicky Starr , desde sus orígenes familiares hasta la regencia de su hotel; la decimonónica Señorita Wuennie; la pizpireta Orla o el conservador Rigger; el sueco Anders y la búsqueda de su lugar en el mundo; los abatidos médicos Henry y Nicola; la desencantada bibliotecaria Freda; los apáticos Wall; el norteamericano actor Corris Salinas y su hastío del mundo de la farándula; la deprimida y deprimente Nell Have; la enfermera Winnie y su tensa relación con su futura suegra Liliam.

        Cada uno de ellos refleja un estado anímico del ser humano con el que el lector puede identificarse porque ellos reflejan dificultades comunes de la vida. Sin embargo, la autora, con su gran maestría en prosa y en estilo y en su papel de narradora omnisciente nos reconforta gracias a los rayos de optimismo que se destilan a través de la trama argumental.

       En esta novela, estructurada en tantos capítulos como personajes, las descripciones del paisaje, las costumbres y la gastronomía irlandesa así como el carácter de sus habitantes son soberbios debido al conocimiento exhaustivo de la autora sobre lo que escribe.

    En resumen, su lectura es un rayo de optimismo, un bálsamo reconfortante, una apelación a la superación ante la adversidad.


                                               M Cruz Fernández