sábado, 26 de septiembre de 2020

LA HORA DE LAS MUJERES SIN RELOJ, Mamem SÁNCHEZ

LA HORA DE LAS MUJERES SIN RELOJ, Mamem SÁNCHEZ


            La hora de las mujeres sin reloj
(Espasa, Planeta, 2018, Barcelona, págs. 323) de la autora Mamem Sánchez relata las vicisitudes de la escritora Estela Valiente ( nombre simbólico), ganadora del Premio Nobel de Literatura, y su rechazo al fatuo mundo de la fama y sus veleidades. Esta decisión acarrea una reclusión de por vida en la finca Los Rosales, sita en la sierra madrileña, en compañía de hermana y cuidadora Alicia y sus paisanos. Sin embargo, su retiro aviva el misterio entorno a la laureada novelista cuyos inicios se sitúan en los años 60. Así, sufre el acoso de los paparazzi y los embustes de la ambiciosa periodista Maya Millas o el desalmado Alonso Ríos quienes no dudan en recurrir al chantaje para publicar su biografía con fines comerciales. A estos dos se le suman un elenco variopinto de personajes: la editora progresista Carmen Arbau, el violinista bohemio Arpad, el tímido Tony Cienfuegos y su madre Nina, las mujeres del club, el periodista local Pereira o el teniente carcelario Humberto Alonso. Todos ellos conforman una trama argumental con numerosos saltos temporales para evitar la cronología lineal. Esta técnica no dificulta su lectura, al contrario, impelen su lectura a través de los 37 capítulos que estructuran el libro y guiados por una narradora omnisciente y por otra en primera persona.

         Emulando a Miss Marple, la anciana detective protagonista de numerosas novelas de Agatha Christie, las dotes de observación de la intrépida Estela Valiente le conducen a percibir la personalidad de sus interlocutores por sus libros, siendo los que no los poseen los más temidos. He aquí un canto a las bondades de la lectura.

           Resumiendo, esta novela llena de humor, ternura, emoción, elementos de la vida misma es, a su vez, un alegato a la lectura y un homenaje a aquellas escritoras y editoras que se atrevieron a escribir y publicar en condiciones políticas adversas sobre temas conflictivos, aun hoy actuales, como Carmen Laforet, Carmen Gaite, las escritoras sin sombrero...

                                                        
                                                                 M Cruz Fernández