La vida vale la pena, ya verás, Agnés MARTIN-LUGAND
crédito de imagen |
La novela La vida vale la pena, ya verás ( Editorial Alfaguara, 2018, Barcelona, págs. 246) de la escritora francesa Agnés Martin.Lugand cierra la trama argumental iniciada en la novela La gente feliz lee y toma café.
Básicamente con el mismo elenco de personajes, la protagonista Diane, narradora en primera persona, expone sus sentimientos, a veces incoherentes (lo que dota de veracidad al relato) en una deixis espacial ambivalente: la cosmopolita París y su café "La gente" y la hosca aldea Mulranny ( Irlanda) y su "cottage".
Gracias a una profusión de diálogos nos relata, cual amiga con la que tomamos un café o bebemos una "guiness" en una tranquila jornada vespertina, su existencia: cómo descendió a los infiernos tras la muerte de su familia y cómo con la ayuda de su incondicional amigo Felix rehizo su vida formando una nueva familia, sus temores, tristezas...
Así, la frase "habíamos conseguido crear una familia feliz a base de gente rota, herida y estábamos bien..." (p.244) junto con el título, La vida vale la pena, ya verás, transmiten un mensaje positivo y vitalista que contrasta con el pesimismo circundante de la sociedad actual.
En resumen, la obra consigue consigue su objetivo al atraer la atención del lector, finalizar en once capítulos y un epílogo la historia inconclusa de su primera novela e insuflar optimismo (!que no es poco!) en nuestras vidas porque... "la vida vale la pena".
Mª Cruz Fernández