crédito de imagen |
En el canto del cuco (Editorial Espasa, 2013) R. Galbraith nos relata un aparente caso de suicidio cuya investigación y resolución posterior por parte de un detective privado, Cormoran Strike, revelará una situación totalmente diferente.
Galbraith, alias de J.K. Rowling - autora de las obras de Harry Potter-, sitúa la acción en Londres, cuyas soberbias descripciones proporcionan la misma información al lector que un mapa de la citada ciudad.
Magistralmente se mezclan en la obra el mundo superficial, superfluo y ostentoso de la moda y la música "rap" con protagonistas como la modelo Lula Landry, el modisto Guy Somé, el rapero Eric Duffield entre otros; el entorno de la abogacía y la aristocracia con Sir Alec Bristow o Tony Landry; y la realidad más sórdida de los indigentes e inopes: Rochelle Ondifale o el propio protagonista Cormoran Strike.
Consecuentemente, el lector se siente atrapado en su lectura debido a su trepidante acción soberbiamente redactada gracias a un prosa elocuente, a descripciones precisas y plásticas de emplazamientos y del lenguaje corporal y anímico, diálogos auténticos y creibles y a un léxico adaptado a las casuísticas propias de cada personaje, a su ámbito social y situación, aunque, a veces, satura el uso de vocablos malsonantes en algunos episodios de la narración.
A pesar de leer una novela de misterio-policíaca al uso cuyo desenlace es el obvio: la resolución del conflicto, no por ello deja de capturar y absorber la atención del lector quien no abandona su lectura hasta su conclusión.
No debemos olvidar que si J.K. Rowling es una escritora magistral, R. Galbraith, consecuentemente, será un maestro del suspense.
!Disfruten de su lectura!
Mª Cruz Fernández