martes, 17 de diciembre de 2024

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, Stefan ZWEIG

 VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, Stefan ZWEIG


        

crédito de imagen
    Veinticuatro horas en la vida de una mujer (Editorial ama clásica ilustrados, 2023, Barcelona, págs. 108) del escritor austríaco Stefan Zweig sitúa su relato en la Costa Azul. Allí unos indolentes aristócratas pasan su temporada estival.  Las veladas discurren sin sobresaltos hasta que Henrietta, dama y madre de dos hijas, abandona a su marido y su acomodada vida por un joven sin arte ni beneficio al que conoce en días previos. Este escándalo provoca una serie de agrias discusiones entre los clientes del hotel dada sus diferencias culturales (italiano, alemán, británico) y su estado civil. Ahí entra en acción Mrs C, una vetusta dama inglesa, quien relata un episodio de su mocedad para justificar su actitud comprensiva ante unos acontecimientos del todo escandalosos para su sociedad.

   La joven viuda y madre Mrs, C conoce a un joven ludópata y aristócrata en el casino de Montecarlo al que salva de un intento de suicidio. Sin embargo, esta buena acción tiene su castigo: la salvadora casi pierde el norte de su vida.

          El relato de estilo magnífico muestra un paralelismo entre las dos vivencias relatadas. Tanto la estructura continua (sin capítulos) como las ilustraciones de Carmen Segovia dotan a la obra de un plus artístico.

          En resumen, el autor Zweig nos vuelve a asombrar al tratar un tema hoy vigente, tras cien años: la ludopatía, las adiciones al juego que como la muerte no distingue género ni clases sociales (Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres, Horacio).

                                                        Mª Cruz Fernández

No hay comentarios: