martes, 17 de diciembre de 2024

LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR, Joseph ROTH

 LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR, Joseph ROTH


     

crédito de imagen
        La leyenda del Santo Bebedor (Editorial Acantilado, 2014, Barcelona, págs. 100) del escritor austríaco Joseph Roth relata las tres semanas del refugiado jasídico en París: el alcoholizado Andreas quien vive bajo los puentes de la capital francesa, vagabundo. un día recibe 200 francos de un desconocido con la condición de devolvérselos a Santa Teresita de Lisieux en la iglesia de Sainte-Marie des Batignolles lo que genera una sucesión de pequeños milagros, reencuentros con antiguos amores, con compañeros de escuela y otras personas de su pasado. Asimismo, la deuda es saldada de un modo inesperado.

            La obra, escrita como un continuum, es decir, un único capítulo, tiene un estilo sublime y elaborado con un léxico preciso en su descripciones y en su narración. Además, la estructura de la obra facilita diversas lecturas y múltiples interpretaciones: cuento, relato religioso... a lo que contribuye  su profusa simbología explicada en el postfacio de Berta Ares Yáñez.

                En resumen, una obra breve que fue escrita en 1934 en un momento convulso, históricamente hablando, con múltiples interpretaciones que obligan al lector actual a abrir su mente y , por ende, establecer paralelismos entre la situación vivida por Roth y la actual (siglo XXI).

                                                             Mª Cruz Fernández

No hay comentarios: