LA VERDAD SOBRE LA LUZ, Audur Ava ÓLAFSDÓTTIR
La escritora islandesa Audur Ava Ólafsdóttir presenta una novela titulada La verdad sobre la luz (Editorial Alfaguara, 2024, Barcelona, págs. 1977) en primera persona y con carácter intimista (similar a sus novelas precedentes como La mujer es una isla ). Basándose en un acto fundamental para el ser humano: su nacimiento, se presentan numerosas reflexiones de diversa índole y sobre muy diversos temas.
Así, la protagonista Dýja, comadrona al igual que numerosas antepasadas, relata su momento vital: la muerte de su tía Fífa , su legado: su casa y mobiliario, y sus tres manuscritos que contienen ideas aparentemente inconexas sobre el cosmos, el planeta, la flora y fauna y el ser humanos, es decir, va de lo general a lo particular, de lo más imponente a lo más insignificante. En ese momento le acompañan su hermana meteoróloga, sus padres quienes regenta una funeraria y sus colegas. Se plasma un simbolismo claro: nacimiento - aire - muerte.
Usando un estilo sublime, el relato es continuo interrumpido por oraciones en mayúsculas las cuales emulan a títulos y orientan al lector sobre el contenido de las líneas siguientes. Entonces, este establece un paralelismo entre la narración dialogada que lee y de la que se siente atrapado, y las divagaciones de la tía Fifa presentes en los mencionados escritos.
Resumiendo, la autora capta la atención de su público con su redacción cercana, íntima sobre sentimientos, la luz o el nacimiento en un tiempo y espacio donde predomina la oscuridad (Islandia, diciembre, 22 horas de oscuridad). Por ello, la protagonista Dýja y su alter ego la tía Fifa transmiten un mensaje de optimismo con sus manuscritos y la metáfora de la Aurora Boreal, la luz mágica del Norte.
Mª Cruz Fernández