sábado, 13 de julio de 2024

EL CASTILLO DE ARENA, Seicho MATSUMOTO

 EL CASTILLO DE ARENA, Seicho MATSUMOTO

crédito de imagen
        Seicho Motsumoto, escritor japonés de principios del siglo XX, ofrece una novela de intriga: El castillo de arena (Editorial Libros de Asteroide, 2023, Barcelona, págs. 415) con un inicio pausado que va in crescendo a medida que avanza el relato hasta culminar en un clímax y su resolución final, es decir, una estructura argumental que captura la atención del lector.

    Aunque la acción se sitúa en Tokio, ubicación de un asesinato irresoluto por su ausencia de pistas, y donde vive el infatigable inspector Eitaro Imanishi, artífice de su esclarecimiento, el recorrido, en sus pesquisas,  por la geografía nipona ofreciendo información topográfica, ayuda al lector al seguimiento del caso, e incluso acompañarlo en su periplo. Así, nos topamos con poblaciones y prefecturas como Kofu, Kamata, Akita, Ugo-Kameda, Hiroshima, Osaka, Fukushima, Ise, Hiba, Naniwa, Shibuya, Okayama, Kioto, Tohoku al igual que barrios y calles de la capital.

            El argumento se inicia con Chiyokichi Motoura, un mendigo leproso y su hijo Hideo acogido por el policía Kenichi Miki en Kamedake. Después nos encontramos en Osaka en los años posteriores al bombardeo del 14 de marzo de 1945 y su destrucción total para llegar a Tokio, años 80, y el grupo Nouveau, vanguardia cultural en la que destacan el compositor de música concreta Eiryo Waga y el crítico Shigeo Sekigawa.

            En este recorrido intervienen numerosos personajes en los que destaca el actor Kunio Miyata, las camareras y amantes de los antagonistas Emiko Miura y Reiko Narusa, la familia Tadokoro del ministro de agricultura o el inspector Yoshima.

            Estructurada en 17 capítulos, cada uno con un título conciso a modo de deixis temporal o seña del contenido, el ritmo calmado "sin prisa, pero sin pausa", la precisión tanto descriptiva como léxica, el estilo basado oraciones breves y abundantes verbos, guían al lector en su tarea, sin posibilidad de perderse. Destacar su gusto pòr los detalles.

            En resumen,  es una novela de misterio, excelentemente escrita que mantiene el interés hasta el final . Es una lectura agradable.

                                                     Mª Cruz Fernández

EL LEGADO DE LAS DIOSAS, Kate^rina TU^CKOVÁ

 EL LEGADO DE LAS DIOSAS, Kate^rina TU^CKOVÁ

        El legado de las diosas (Editorial Periférica & Errata naturae editores, 2021, Barcelona, págs. 551) de la escritora checa Kate^rina Tu^cková nos narra las vicisitudes (vida y tesis doctoral) de la etnógrafa Dora Indesova, procedente de una familia de "diosas" de ^Zítková, de Bedová, en los Cárpatos Blandos, en Moravia del Sur. En este paraje hostil, abrupto, alejado de las comodidades de las ciudades perviven las "diosas" y su cultura ancestral; mujeres curanderas, sanadoras, visionarias que aseguraban la pervivencia de la comunidad donde los demás: médicos, veterinarios, jueces, policías... no llegaban. Pero, las diosas también tienen su contrario: las "brujas" como Josef^cena Mahdalka ,y las envidas y odios, inherentes al ser humano, pueden llegar a maldecir incluso a su propia familia. Sin embargo, ¿existen las maldiciones?,  ¿son propias de personas crédulas?, ¿ el desino marca o existe el libre albedrío?

    Dora lleva una investigación exhaustiva durante años para su tesis aportando abundante documentación de diferentes épocas históricas (Edad Media, S. XVII, Nazismo, República Checa).

    Dividida en capítulos cuyo título nos refiere el tema a tratar. Está magistralmente urdida, los personajes de cada capítulo confecciona una urdimbre cuya conclusión se haya en el epílogo con una narradora nueva.

        Cabe resaltar el `punto de vista femenino de la narración así como el principal objeto de análisis: la cultura ancestral custodiada por mujeres.

       Otro elemento relevante es la diversa tipología : narración, descripción, informes... y tipografía que otorgan veracidad al argumento.

        En resumen, es una obra escrita con una perspectiva diferente  a la tradicional aceptada sobre una cuestión antropológica de la conexión de ser humano con la naturaleza, concretamente la idea de la mujer como conexión  entre el mundo exterior y el interior del ser humano. 


                                                          Mª Cruz Fernández 

EL LABERINTO, Kate MOSSE

 EL LABERINTO,  Kate MOSSE


crédito de imagen
           La escritora británica Kate Mosse ambienta su novela El laberinto (Editorial   Orion,2005, Londres, págs. 702) en el sudeste francés. Carcassonne, Chartes, pic  de Soularac... Valiéndose de una dicotomía temporal, establece dos relatos paralelos, a saber, el de Alais, noble del siglo XII y su descendiente Alice Tenner del siglo XXI. Ambas tendrán sus correspondientes antagonistas. Oriane y Maire-Cécile respectivamente a las que se suman personajes secundarios como, por ejemplo, Guilhem de Mas, Bertrande (s. XII) o François-Batipste, Jean Guiraud (s. XXI).

            La trama versa sobre los cátaros, el Santo Grial, las tradiciones del Pays d'Oc, la base del saber medieval (números, palabras y pociones). La autora es una narradora omnisciente que también nos relata las intrigas palaciegas o religiosas medievales, los mitos y tradiciones de esa región francesa, su evolución histórica y lingüística.

            La estructura del relato con un paralelismo entre la Edad Media y nuestra actualidad, además de un estilo narrativo cuidado, profuso en adjetivos con descripciones precisas y abundantes matices y un climax que culmina en un epílogo tras 82 capítulos que facilitan su lectura.

        Con el fin de facilitar, aun más, la comprensión del argumento, la autora añade un glosario de palabras occitanas y una descripción sublime de Carcassonne, epitome de ciudad medieval.

            En resumen, es una novela histórica con una narración atrayente. Para los amantes del medievo, los cátaros y la leyenda del Santo Grial.


                                                              Mª Cruz Fernández