sábado, 13 de julio de 2024

EL LABERINTO, Kate MOSSE

 EL LABERINTO,  Kate MOSSE


crédito de imagen
           La escritora británica Kate Mosse ambienta su novela El laberinto (Editorial   Orion,2005, Londres, págs. 702) en el sudeste francés. Carcassonne, Chartes, pic  de Soularac... Valiéndose de una dicotomía temporal, establece dos relatos paralelos, a saber, el de Alais, noble del siglo XII y su descendiente Alice Tenner del siglo XXI. Ambas tendrán sus correspondientes antagonistas. Oriane y Maire-Cécile respectivamente a las que se suman personajes secundarios como, por ejemplo, Guilhem de Mas, Bertrande (s. XII) o François-Batipste, Jean Guiraud (s. XXI).

            La trama versa sobre los cátaros, el Santo Grial, las tradiciones del Pays d'Oc, la base del saber medieval (números, palabras y pociones). La autora es una narradora omnisciente que también nos relata las intrigas palaciegas o religiosas medievales, los mitos y tradiciones de esa región francesa, su evolución histórica y lingüística.

            La estructura del relato con un paralelismo entre la Edad Media y nuestra actualidad, además de un estilo narrativo cuidado, profuso en adjetivos con descripciones precisas y abundantes matices y un climax que culmina en un epílogo tras 82 capítulos que facilitan su lectura.

        Con el fin de facilitar, aun más, la comprensión del argumento, la autora añade un glosario de palabras occitanas y una descripción sublime de Carcassonne, epitome de ciudad medieval.

            En resumen, es una novela histórica con una narración atrayente. Para los amantes del medievo, los cátaros y la leyenda del Santo Grial.


                                                              Mª Cruz Fernández