UN CADÁVER EN PORT DU BELON, Jean Luc BANNALEC
crédito de imagen |
Un cádaver en Port du Bélon ( Editorial Grijalbo, 2016, Barcelona, págs. 352) es una novela de intriga del escritor alemán Jean Luc Bannalec (pseudónimo) y, como es habitual en este autor cuyo conocimiento profuso de la Bretaña y su cultura amén de su lengua, nos presenta un crimen; un acto infame que contrasta con el entorno idílico en el cual se perpreta.
Así, el inspector Dupin, protagonista habitual junto a un elenco de personajes ya conocidos por el lector, a saber, la eficiente secretaria Nowelln, el inspector Per Ber, el temperamental Labat, el fatuo prefecto y una serie de nuevos personajes, desarrollan la trama argumentativa no exenta de giros inesperados.
También cabe descatar, los numerosos detalles sobre el cultivo y consumo de ostras (alimento típico de la gastronomía bretona y francesa), sobre la cultura bretona - celta (música, mitos y creencias, lengua); sobre las relaciones históricas de dos naciones celtas: Bretaña y Escocia. Además, el lector acompaña al protagonista en su vida. Tras cinco años en Bretaña, este logra el aprecio de su comunicada y estabilidad emocional al lado de la cardióloga Claire.
En resumen, esta novela cautiva por su argumento, las descripciones del paisaje que evoca parajes idílicos, las de su gastronomía que invitan a degustarla e invita a relajarse con su lectura fácil.
Otras novelas de este autor son Muerte en las islas, El secreto de la Île-de-Sein, El misterio de Pont-Aven.
Mª Cruz Fernández