La caja de Pandora, Lindsey DAVIS
crédito de imagen |
La escritora británica Lindsey Davis conocida por sus novelas de suspense ambientadas en la Antigua Romanos narra otra intriga cuya investigación realiza Flavia Albia, hija de Didio Falco - antiguo investigador y protagonista de las novelas de esta autora- en su novela La caja de Pandora ( Ediciones B, 2019, Barcelona, págs. 432).
Así, la acción se sitúa en el barrio exclusivo del Quirinal donde una adolesente de quinze años aparece muerta. Tras una serie de pesquisas, no exentas de peligro, la protagonista con la ayuda de su marido, el edil Tiberio manlio Fausto, resolverá el supuesto crimen.
Además, usando este evento luctuoso como excusa, la autora trata temas de suma actualidad (por oposición al momento histórico de la trama argumentativa) como la ingesta excesiva de alcohol por parte de los jóvenes (botellón) y su comportamiento social indolente e incívico, las conflictivas relaciones entre parejas divorciadas, los sobornos a la autoridad (la Primera cohorte de los vigiles o el corrupto abogado Mamiliano), la conducta licenciosa de las clases pudientes (los Cestino), las supercherías relacionadas con los cosméticos y las artes ocultas (Rubria Teodosia como representante), las infidelidades tanto conyugales como profesionales, el crimen organizado (Verónica y familia), la guerra entre bandas rivales por detectar un territorio amplio para sus actividades delictivas y el falso estoicismo entre otros.
Dado su vasto conocimiento de la Antigüedad clásica, la autora no solo ofece al lector una trama argumental trepidante sino también un amplio repertorio de datos geográficos (incluye un mapa), históricos (Domiciano), socio-culturales: vestimenta, comida, vivienda...tod ello apoyado en un estilo vivaz donde priman las acciones mediante la profusión de verbos frente a las descripciones y el estilo indirecto libre tal y como corresponde a una narradora en primera persona y a la cual el lector acompaña en sus disgresiones e investigaciones.
En resumen, la novela supone otra interesante intrega de las habituales en esta autora si bien la investigación corre a cargo de una mujer tal como dictan los tiempos actuales.
M Cruz Fernández