jueves, 16 de abril de 2020

El baile de las luciérnagas, Kristin HANNAH

El baile de las luciérnagas, Kristin HANNAH

 
crédito de imagen
             El baile de las luciérnagas
(Editorial Suma International, 2017, Barcelona, págs. 616) de la escritora estadounidense Kristin Hannah narra las vicisitudes de una duradera amistad  entre la tradicional Kate y la ambiciosa Tully.

                 El relato que discurre cronológicamente comenza en el verano de 1974 cuando dos adolescentes antagónicas tanto en carácter como en situación social se comprenden, empatizan y entablan una relación durante treinta años no exentos de miedos, celos, dudas, enfados o resentimientos.

         Del mismo modo, las protagonistas de la novela  reflejan la consabida polarización de la  coyuntura femenina:la eterna elección de las mujeres entre su vida familiar o su profesión. Así, la orgullosa esposa y madre de familia numerosa  Katie prima los intereses de su familia a los suyos personales: convertirse en escritora tal y como sugiere un excelente expediente académico. Sin embargo, la bella y desamparada Tully aprende a superar decepciones, a lidiar obstáculos y consigue llegar a la cúspide del mundo periodístico: su propio programa en la todopoderosa CNN a costa de su vida familiar y social.

            Estilísticamente hablando, la novelista utiliza diversos recursos: diversidad de tipología textual (narración, descripción, diálogo), predominio verbal para primar las acciones frente a las reflexiones de unos personajes bastante estereotipados en el modo de enfrentarse a su cotidaneidad para tratar un tema atemporal que no deja indiferente al lector : la amistad, una  estructura capitular numérica para que no se desvíe la atención de la trama argumentativa ni anticipar los eventos que la componen y la dvisión en décadas con claros referentes históricos (como no podía ser de otro modo en el mundo del periodismo) y socioculturales.

                 En resumen, la autora atrae al lector no solo por la elección de las protagonistas  y demás personajes con los cuales uno se puede identificar sino también por la amplia variedad de temas actuales atemporales tratados como la violencia de género, las relaciones familiares, la difamación, los celos, la presión profesional, la popularidad, la adolescencia, los estudios académicos, el mundo de las comunicaciones, la enfermedad, la muerte...



                                                            M Cruz Fernández